Componentes

Reintegración:

Las primeras desmovilizaciones colectivas de los grupos armados ilegales (2003-2006) y las posteriores desmovilizaciones individuales impusieron como reto a la sociedad colombiana la reintegración a la vida civil de miles de personas que decidieron optar por la legalidad.

Seis años después de que las primeras personas iniciaran su ruta a la reintegración, los esfuerzos del Programa se concentran en apoyar a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) a preparar y fortalecer el camino a la graduación de aquellos que ya han cumplido o están próximos a cumplir todos los requisitos y pasos necesarios para culminar responsablemente el proceso. Dos líneas de trabajo guían este componente:

  • Asistencia directa a excombatientes en temas de desarrollo humano, formación laboral, y en proyectos de generación de ingresos. Alrededor de 19 mil desmovilizados se ha beneficiado de este tipo de proyectos.
  • Sistema de Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación (SAME): desde la primera desmovilización colectiva en el 2003 se creó el SAME, el sistema de información que recoge la información y hace seguimiento al proceso de cada una de las personas que abandonan los grupos armados ilegales. Actualmente el SAME ha transferido su archivo histórico al Sistema de Información para la Reintegración de la ACR y concentra sus esfuerzos en identificar y estudiar los primeros casos para la culminación responsable de la ruta.

Justicia Transicional

El componente de justicia transicional busca fortalecer las instituciones del gobierno responsables por implementar los diferentes marcos legales existentes de justicia transicional. En ese sentido, el Programa incluye las siguientes líneas de trabajo:

  • Apoyo a la implementación de la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) a través del fortalecimiento de las instituciones responsables del proceso tal y como la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
  • Apoyo a la implementación de la Ley 1424 de 2012 que concede beneficios jurídicos a desmovilizados y garantiza la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas. Para ello el Programa trabaja de la mano con instituciones como la ACR y el Centro de Memoria Histórica que cumplen un rol importante en este proceso.
  • Apoyo a la implementación del Marco Legal para la Paz, para lo cual el Programa desarrolla proyectos para fortalecer las capacidades de las instituciones del gobierno nacional para hacer frente a futuros procesos de paz.

Iniciativas de Paz y Reconciliación

La construcción de paz, requiere además de importantes esfuerzos al nivel nacional, local y comunitario. Es por eso que el Programa apoya los esfuerzos del gobierno en la construcción de una política de paz y desarrolla iniciativas a favor de la resolución pacífica de conflictos en contextos locales de la mano de organizaciones de la sociedad civil y la Iglesia.

Algunos de los proyectos que se han desarrollado en esta área incluyen el desarrollo de investigaciones relacionadas con procesos de reconciliación en regiones como Antioquia, el Catatumbo, Montes de María, Nariño, Tolima y Valle del Cauca y la creación de capacidades para la resolución de alternativa de conflictos en organizaciones sociales y comunitarias.