De la asistencia técnica de la OIM en Colombia


Fecha de publicación: 
Lunes, Abril 9, 2018 - 08:45
 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) forma parte de las Naciones Unidas y es la principal Organización Intergubernamental líder en migraciones. Desde 1951, trabaja estrechamente con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones para hacer frente a los desafíos de la migración. Está integrada por 169 Estados Miembros y 8 Estados con estatuto de Observadores.
 
La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad; y trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para:
 
- Ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, 
- Fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias, 
- Alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; y 
- Velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes. 
 
Como parte de sus actividades y cumpliendo con la solicitud expresa de cualquiera de sus Estados Miembros cuando lo requiera, la OIM brinda asistencia técnica en la implementación de proyectos de desarrollo nacional financiados con fondos públicos, y apoya la gestión de recursos de los gobiernos nacionales con diferentes socios de la cooperación internacional y/o del sector privado. Por lo tanto, a solicitud del Estado Colombiano, la OIM también ofrece asistencia técnica en proyectos humanitarios y de desarrollo en el país. 
 
La OIM se encuentra en Colombia desde 1956, y desarrolla sus acciones bajo la coordinación de la Oficina Regional de OIM para Suramérica, ubicada en Buenos Aires (Argentina). Todas las iniciativas desarrolladas, se implementan poniendo en práctica las políticas y lineamientos de la OIM a nivel mundial en materia técnica, operativa y administrativa. 
 
Este trabajo se encuentra soportado bajo la Ley 1441 de 2011 que aprobó el acuerdo de cooperación y régimen de privilegios e inmunidades, así como en el Plan Indicativo de Trabajo suscrito con el gobierno nacional para el período 2015-2019, el cual se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país: Paz, Equidad y Desarrollo. 
 
En el caso de Colombia, la OIM brinda asistencia técnica al Estado en la ejecución de proyectos humanitarios y de desarrollo nacional con fondos públicos y de la cooperación internacional, entre los que destacan la atención y reintegración socio-económica de población retornada, la atención y prevención de la trata de personas y el tráfico de migrantes, la reintegración de excombatientes, la prevención del reclutamiento, la reparación a víctimas del conflicto armado, el desarrollo rural, entre otros. 
 
A fin de que estos procesos se lleven a cabo con los más altos estándares de calidad, transparencia y legalidad la OIM cuenta con rigurosas políticas, lineamientos y manuales de procedimientos, establecidos desde su sede principal en Ginebra. Es de resaltar que desde las diferentes sedes administrativas de la Organización, y desde la Oficina Regional de Buenos Aires, también han sido establecidos mecanismos de aprobación y seguimiento permanente, para garantizar la calidad y transparencia del trabajo de todas las oficinas de OIM en el mundo. A manera ilustrativa, algunos de los principios que guían la operación de adquisiciones de la OIM en el mundo incluyen la eficiencia y economía, igualdad de oportunidades y competencia abierta, transparencia y documentación adecuada.
 
Además de los sistemas de controles antes señalados, la OIM cuenta con una Oficina de Inspectoría General, la cual conduce auditorías anuales a todas las Misiones de la OIM en el mundo, incluido Colombia, en el marco de la política de cero tolerancia de la OIM frente a la corrupción. Adicionalmente, el Consejo de los países miembros de la organización nombra Auditores Externos de reputación internacional, que auditan las cuentas de conformidad con los principios establecidos en el Reglamento Financiero y las demás directivas. 
 
En Colombia, la OIM tiene una experiencia reconocida en la asistencia técnica para la implementación de proyectos y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente calificados. 
 
Como Organización Intergubernamental mundial, la OIM se enorgullece de su historial de transparencia, responsabilidad y eficiencia en el trabajo que realiza con socios gubernamentales, la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil. La Organización está en la mejor disposición de contribuir a las acciones de verificación del uso adecuado de los recursos asignados a la paz y demás acciones incluidas en su mandato, en concordancia con las políticas y procedimiento de la Organización y según los procedimientos acordados conjuntamente con el gobierno de Colombia.