BiblioDat, la biblioteca sobre la construcción de paz y el conflicto en Colombia


Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 28, 2017 - 11:15

 

BiblioDat es la primera biblioteca virtual en Colombia geo-referenciada con el entorno de Google Maps sobre estos temas. Incluye más de 600 publicaciones  –previamente curados por un equipo de investigadores- de acceso gratuito. A través de la página web www.bibliodat.com es posible consultar documentos digitales académicos, periodísticos, gubernamentales y de difusión a nivel municipal, departamental y/o nacional. 

 

Uno de los grandes retos que tiene el país en el camino para construir una paz sostenible y duradera, es el de garantizar el acceso a la información histórica y actual sobre los temas que se relacionan con este proceso y promover, de esta manera, la formación de una opinión pública con mayores –y mejores- argumentos. El Gobierno, la cooperación internacional, los Centros de Pensamiento, las Universidades y ONG´s son conscientes de esta situación y están haciendo esfuerzos importantes para mejorar la cantidad, la calidad y la facilidad para compartir conocimiento sobre el conflicto armado y construcción de paz en Colombia. Las Bibliotecas Públicas Móviles y la Cátedra para la Paz son ejemplos desde el Gobierno; Data4Peace desde las Universidades; FIP, PARES y CINEP (por nombrar algunos) son algunos de los esfuerzo de repositorios de información y literatura. 

Teniendo en cuenta esa necesidad de informar mejor a los ciudadanos, para que puedan interpretar con buenos “lentes” lo que se está construyendo en este país, la Alta Consejería para el Posconflicto (ACP), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización  Internacional para las Migraciones (OIM), desarrolló esta iniciativa llamada BiblioDat. El proyecto, que permitió construir la biblioteca virtual sobre el conflicto armado y construcción de paz en Colombia, cumple sus primeros seis meses de estar al aire y ya deja, como resultado, 30.000 visitas y consultas que han tenido acceso a la oferta gratuita de publicaciones que allí se encuentran.

 

Una de las novedades que tiene BiblioDat es que es la primera biblioteca virtual geo-referenciada con el entorno de Google Maps en Colombia sobre estos temas. Incluye más de 600 artículos, libros e informes, previamente curados por un equipo de investigadores, de acceso gratuito los cuales pueden ser discriminados para su búsqueda por departamentos.

“El entorno es muy sencillo y con esto lo que buscamos  es llegar a muchas personas no solo en Colombia sino en todo el mundo. Si alguien quiere conocer, por ejemplo, lo que se ha escrito sobre conflicto armado y construcción de paz en un departamento como Arauca, simplemente da clic en el mapa en ese departamento y podrá acceder a los documentos que tenemos disponibles en esa región del país”, explica David Arnaldo, gerente de monitoreo y evaluación del programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la OIM.

Biblioteca en construcción

Durante 6 meses un equipo de 6 profesionales especializados se realizó una curaduría de más de 600 documentos sobre el conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. Esta biblioteca virtual contiene documentos técnicos, académicos, periodísticos e históricos que fueron calificados por su calidad, fuentes utilizadas y rigurosidad. 

“La curaduría consistió en filtrar todo el material disponible de manera digital en internet, en cada una de las regiones del país, revisar y analizar los documentos para evaluar si cumplían con los estándares técnicos establecidos y posteriormente catalogarlos y subirlos a la página para ponerlos a disposición del público de forma ordenada y eficiente”, explica Arnaldo.

Aunque  600 documentos son un buen comienzo para BiblioDat, existe aún una inmensa producción académica al respecto que aún está por fuera y que se ha elaborado en los territorios, pr eso, las personas o instituciones pueden recomendar artículos, investigaciones, publicaciones para subir a la biblioteca. “Para tratar de mitigar esta situación, la página tiene un apartado de Contáctenos en donde ustedes podrán recomendar literatura y el equipo de OIM junto con el Gobierno podrán mantener lo más actualizado posible el entorno”, agrega Arnaldo. 

¿Cómo usar Bibliodat?

A la biblioteca se puede acceder por medio de la página www.bibliodat.com. Una vez haya ingresado y esté en el entorno geográfico, debe hacer clic en un departamento para iniciar la búsqueda de documentos académicos que ahí se encuentran. Cuando haya ubicado la información de interés, de nuevo, con un clic, se descarga el documento en PDF o Bibliodat lo remitirá  a la página web donde está alojado el contenido.

Para BiblioDat es muy importante contar con su opinión. Si tiene comentarios respecto de la funcionalidad de la página, encontró algún error en la misma o desea recomendarnos literatura para ser incluida en la plataforma escríbanos y con gusto atenderemos su solicitud.

 

Lea en El Espectador BiblioDat: la biblioteca virtual para el análisis del conflicto y la construcción de paz


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)