Chocó protege los sueños de la niñez y la adolescencia


Fecha de publicación: 
Viernes, Mayo 11, 2018 - 12:00
Tags: 
Chocó, niñez y la adolescencia, protección

Bogotá, mayo 10 de 2018. El próximo martes, 22 de mayo, se llevará a cabo el foro académico ‘Chocó protege los sueños de la niñez y la adolescencia’, un encuentro que tiene como objetivo conocer las iniciativas territoriales que promueven el desarrollo de entornos protectores para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Chocó. 

El evento, que se realizará en el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica del Chocó, a partir de las 8:00 de la mañana, busca proponer un escenario de diálogo alrededor de los principales retos a los que se enfrentan las familias, comunidades e instituciones frente a la construcción de prácticas y estructuras locales para la protección de la niñez del departamento.

Este foro se realizará como parte del programa ‘Mi Futuro es Hoy: creando entornos de paz para la niñez’, que hace parte de la puesta en marcha del Acuerdo Final de Paz y tiene por objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de cerca de 27.000 niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años, sus familias, comunidades, escuelas y otras instituciones, para la construcción colectiva de entornos protectores y garantes de los derechos de la niñez.

En Chocó, ‘Mi Futuro es Hoy’ se implementa en 14 municipios, desde el mes de octubre, y cuenta con la participación de cerca de 3.100 personas, niños, niñas y adolescentes entre 12 y 18 años, sus familias, comunidades, escuelas y otras instituciones, para la construcción colectiva de comunidades protectoras y el fortalecimiento de la capacidad institucional que garantiza los derechos de la niñez.

Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos, aseguró que, con el proyecto ‘Mi Futuro es Hoy’, el mensaje es claro: garantizar los derechos de niños y adolescentes que no dan espera.  “Es vital que toda la sociedad se comprometa con la protección de los más jóvenes. Por eso, este foro es tan importante. Involucrar a las instituciones, la academia, las organizaciones y la sociedad civil es fundamental para construir juntos el país solidario, justo y en paz que queremos”, dijo la Consejera.

Según cifras del ICBF, en el departamento del Chocó en el 2017 ingresaron  al sistema de protección 343 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría por causas de maltrato, abuso y negligencia. La situación de pobreza y falta de oportunidades exacerba el riesgo de que más niños y niñas no gocen plenamente de sus derechos. 

En el evento, de asistencia gratuita previa inscripción a través del enlace www.aldeasinfantiles.org.co/eventos, se espera la asistencia de más de 1.000 personas entre estudiantes de programas de educación infantil y  trabajo social de las universidades, grupos de investigación e instituciones y organizaciones sociales que están trabajando el tema de protección de niños, niñas y adolescentes.

 

Mi Futuro es hoy

Con un ámbito geográfico de 500 veredas correspondientes a 166 municipios priorizados para el posconflicto, ‘Mi Futuro es Hoy: creando entornos de paz para la niñez’ se desarrolla durante el año 2018, a través de una veintena de encuentros periódicos no solo con los jóvenes, sino con familiares y comunidades. Con lo aprendido, cada grupo de jóvenes diseñará y pondrá en marcha una iniciativa de paz en su territorio.

El programa está coordinado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF. Las organizaciones Aldeas Infantiles, Fundación Plan, Save the Children y el Círculo de Obreros de San Pedro Claver facilitan la implementación en las regiones, donde gobernaciones y alcaldías también tienen un papel fundamental.   

*Con información de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)