Componentes

 

Apoyo en situaciones de emergencia2 infra

La atención en emergencia a las poblaciones afectadas por desastres naturales se desarrolla en tres fases:

Fase 1 - Ayuda humanitaria: reubicaciones de las poblaciones afectadas por desastres naturales en alojamientos o aulas temporales. También se incluye la dotación de artículos de primera necesidad.
Fase 2 - Rehabilitación: en esta fase se incluye el mantenimiento correctivo o estructural de las infraestructuras sociales y comunitarias afectadas por desastres naturales.

Fase 3 - Reposición de infraestructura: luego de realizar un diagnóstico del estado de las infraestructuras y evaluar que sus condiciones presentan riesgos inminentes para los beneficiarios, OIM realiza el concepto técnico, la propuesta del diseño y la ejecución de la obra para reponer estos espacios.

Construcción y mejoramiento de infraestructura:

Acorde a los lineamientos de los programas de la Misión y de los donantes, la Unidad desarrolla nuevas obras de infraestructura que benefician a las comunidades en temas como educación, salud, vivienda, generación de ingresos y fortalecimiento institucional. Estas obras se destacan por:

  • Utilizar materiales perdurables.
  • Contar con diseños acordes a la visión y necesidades de las comunidades.
  • Generar empleo en las regiones donde se interviene, ya que en la mayoría de los proyectos la mano de obra se contrata en las comunidades beneficiadas.
  • Cumplir la normatividad técnica colombiana para la construcción.
  • Contar con la participación activa de las comunidades.

nuevainfra

Foto: Institución Educativa Luis Carlos Galán, en Puerto Inírida (Guanía). Más de 900 niños y jóvenes se benefician de esta nueva obra.