Componentes

Dentro de los proyectos que desarrolla actualmente el Programa de Migración y Salud se encuentran:

1.    Convenio de cooperación técnica con el Ministerio Salud y Protección Social 
    
El convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y la OIM inició el pasado 14 de octubre de 2015. Dicho convenio aúna el esfuerzo de ambas instituciones en la construcción de herramientas que permitan la implementación y seguimiento a las políticas en salud y el desarrollo de capacidades de los agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el marco de la Política de Atención Integral en Salud y acorde con las prioridades establecidas en las dimensiones del Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) y dirigidas a poblaciones vulnerables por migración determinada por conflicto armado, emergencias, desastres naturales, pobreza e inequidad.

La OIM tiene a cargo la implementación de siete dimensiones del PDSP  en 32 departamentos, 5 distritos y 930 municipios del territorio nacional. A continuación se presentan las dimensiones del PDSP objeto de intervención y el compromiso adquirido:

a)    Vida saludable y condiciones no transmisibles-NT
Brindar apoyo técnico en la implementación de las estrategias Escuela de Puertas Abiertas-estilos de vida saludable, estrategias 4x4 ampliada y las estrategias: 
•    Promoción de estilos de vida saludable
•    Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) 
•    Gestión del riesgo de la salud mental en las entidades territoriales priorizadas por mala salud por ENT, índice de Pobreza Multidimensional e índices de intensidad y presión por conflicto armado y violencia.

b)    Convivencia social y salud mental
Brindar apoyo técnico en el desarrollo de herramientas relacionadas con la promoción de la participación social y la reconstrucción de confianza, la formulación de la ruta de atención en salud mental con énfasis en suicidio en comunidades indígenas y el desarrollo de capacidades en Rehabilitación Basada en Comunidad en Salud Mental en entidades territoriales priorizadas por índices de intensidad y presión por conflicto armado y violencia.

c)    Seguridad alimentaria y nutricional
Brindar apoyo técnico en el desarrollo de capacidades para la implementación del Programa nacional para la prevención y reducción de la anemia nutricional en la primera infancia en entidades territoriales priorizadas por índices de intensidad y presión por conflicto armado y por encontrarse en zonas de dispersión.

d)    Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos
Brindar apoyo técnico en el desarrollo de capacidades relacionadas con la salud materna, prevención de embarazo en adolescentes, derechos sexuales y reproductivos, en VIH/TB y atención a violencias de género en entidades territoriales priorizadas por mala salud, índices de intensidad y presión por conflicto armado y violencia, índice de pobreza multifactorial, zonas dispersas y/o deterioro del índice de Gini.

e)    Vida saludable y enfermedades transmisibles
Brindar apoyo técnico en el desarrollo de capacidades relacionadas con las enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles en entidades territoriales priorizadas por mala salud, índices de intensidad y presión por conflicto armado, índice de pobreza multifactorial, zonas dispersas, zonas con brechas y/o deterioro del índice de Gini.

F1) Gestión diferencial de poblaciones vulnerables-infancia
Brindar apoyo técnico en el desarrollo de capacidades, el seguimiento y evaluación de la gestión de la atención integral en salud en primera infancia, infancia y adolescencia en entidades territoriales priorizadas por mala salud, índices de intensidad y presión por conflicto armado, índice de pobreza multifactorial, zonas dispersas, zonas con brechas y/o deterioro del índice de Gini.

F2) Gestión diferencial de poblaciones vulnerables-víctimas
Brindar apoyo técnico en el desarrollo de capacidades para la atención en salud mental con enfoque psicosocial y a víctimas del conflicto armado en el ejercicio y exigencia de sus derechos en salud en entidades territoriales priorizadas por índices de intensidad y presión por conflicto armado.

g) Fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión de la salud
Brindar apoyo técnico en el desarrollo de capacidades para la gestión integral en salud pública, la implementación de estrategias de promoción y prevención en entidades territoriales priorizadas por índices de intensidad y presión por conflicto armado y violencia, índice de pobreza multifactorial, zonas dispersas, zonas de brechas y/o deterioro del índice de Gini.

 

2.    Diseño de una estrategia de salud pública para la gestión migratoria en zonas de frontera o con población dispersa - Colombia

El presente proyecto se enmarca en el Convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la OIM en diciembre de 2015, cuyo objeto es la unión de esfuerzos, recursos y capacidades para fortalecer, desarrollar e implementar el acceso al derecho a la salud mediante proyectos específicos en territorios donde hace presencia la OIM y en las áreas técnicas y temáticas de interés del Ministerio. 

En ese sentido, se adelantan gestiones de fortalecimiento de capacidades en la implementación de las acciones descritas, las cuales, se enmarcan en una estrategia de migración y salud para zonas de frontera y/o  con población dispersa a través de la implementación del modelo Integral de atención en salud y el seguimiento a compromisos internacionales en materia de migración y salud a nivel binacional y regional, para fortalecer la participación estratégica del país en los escenarios globales y regionales, y fomentar los intereses nacionales de salud pública, en el marco de la agenda internacional en salud, priorizando temas como:

•    Acceso equitativo a medicamentos
•    Promoción del enfoque de salud pública en las políticas de drogas
•    Prevención y control de las enfermedades no transmisibles 
•    Prevención, vigilancia y respuesta frente a los Eventos  de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

También es un tema prioritario, avanzar en la gestión de cooperación internacional del sector salud, como insumo fundamental, para adelantar los diálogos necesarios con los organismos de cooperación internacional, que pueden brindar apoyo técnico y financiero para el logro de los objetivos sectoriales e institucionales en los territorios fronterizos y con población dispersa.

 

3.    Fondo Mundial – Tuberculosis (TB)

Desde el año 2012, la OIM es uno de los receptores principales del Fondo Mundial (FM) para la ejecución del proyecto “Fortalecer la estrategia Alto a la TB en municipios prioritarios de  Colombia”. Durante su primera fase, la cual se ejecutó en 46 municipios del pacífico colombiano, se alcanzaron con esfuerzo y compromiso de los actores y la comunidad, indicadores que nunca antes se habían logrado en esta zona del país; por ejemplo lograr tasas de éxito de tratamiento en el Chocó del 86%.
 
En su segunda Fase (2014), el proyecto se ha desarrolló en 8 ciudades prioritarias de Colombia, (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín,  Pereira, Villavicencio) con cerca del 60% de la carga por tuberculosis y donde la situación de coinfección TB/VIH es evidente. A través de recurso humano con experiencia en la gestión programática y operativa para la atención de estos pacientes, se han logrado impactar y mejorar indicadores direccionados a cumplir el propósito del proyecto que es disminuir la morbimortalidad por tuberculosis a nivel nacional.
 
Gracias a las excelentes calificaciones que el FM ha otorgado a OIM como receptor principal (siempre con las máximas establecidas por el FM) y a recomendaciones de expertos internacionales en TB, este año la OIM, tiene el reto de expandir sus actividades del proyecto de TB a municipios de alta carga que hacen parte del área metropolitana de las ciudades en donde se hace intervención.