Componentes

Asistencia de emergencia y reintegración a víctimas: este componente apoya el proceso de retorno de las víctimas a sus hogares y el restablecimiento de sus proyectos de vida.
Desde la creación del Programa, la OIM en Colombia ha apoyado los procesos de repatriación, asistencia inmediata y reintegración de más de 290 colombianos que han sido víctimas de este delito en otros países.

Fortalecimiento institucional: La OIM en Colombia apoya al proceso de descentralización de la política pública, a través de la asistencia técnica para la creación de comités departamentales, distritales y municipales, y en el diseño, formulación e implementación de sus planes de acción.

Prevención: Este componente se desarrolla bajo tres líneas de trabajo:

1) Campañas de prevención en medios de comunicación.

2) Canales de comunicación para atender las denuncias de las víctimas y las preguntas de los ciudadanos acerca de la trata de personas. Dentro de estos canales se encuentran la línea nacional gratuita contra la trata de personas 01 8000 52 20 20, creada por el Ministerio del Interior y administrada por la OIM. 

3) Implementación de proyectos de prevención focalizados en poblaciones vulnerables, que contribuyen a la disminución de los factores de vulnerabilidad.
Cooperación internacional: La OIM en Colombia apoya los procesos de repatriación de las víctimas, el fortalecimiento de la lucha contra la trata en zonas fronterizas y promueve el intercambio de experiencias del Gobierno Nacional con otros países de la región como Trinidad y Tobago, Panamá, Ecuador, Chile y Honduras.

Información e investigación: El programa provee información a las autoridades nacionales e internacionales gracias a la sistematización de los datos estadísticos recolectados en los procesos de asistencia e investigación.