Con un acto simbólico, 120 mujeres clausuran Tercer Encuentro de Mujeres Víctimas del conflicto


Fecha de publicación: 
Lunes, Diciembre 18, 2017 - 16:00
Tags: 
Víctimas, Violencia sexual, Unidad para las Víctimas, Reparación, Mujeres

Con un acto artístico el día 6 de diciembre, 120 mujeres sobrevivientes de violencia sexual de todo el país clausuraron evento de 3 días con el pedido de no más violencia contra las mujeres, e invitando  a la sociedad colombiana desestigmatizarlas pues ellas tienen sueños y proyectos por emprender. Estas mujeres hacen parte de un grupo de 2.010 mujeres vinculadas a la Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en 35 ciudades del país, entre el 2014 y el 2017. Con el acto simbólico, estas sobrevivientes expresaron a través de cantos, coplas, risas y llantos, su fortaleza y sus ganas de salir adelante a través de la reconciliaron y el perdón.

 

El cierre del evento contó con la participación de la Directora de la Unidad para las Victimas, Yolanda Pinto, quien expresó sentirse identificada con ellas y se comprometió a seguir acompañando estos procesos de reparación integral. Destacó la entrega de 7.009 indemnizaciones administrativas, en el marco de la estrategia, a mujeres víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual, por un valor de $134 mil millones. La medida se refuerza con asesoría en educación financiera, acompañamiento para la adecuada inversión y conexión con la oferta.

 

En este evento, participaron en el cierre la defensora delegada por loa derechos de las mujeres y asuntos de género de la Defensoría del Pueblo, Diana Rodríguez, la represntante de ONU Mujeres, Ana Guesmez, el coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP), Camilo Leguízamo y y la Subdirectora de La Oficina de Reconciliación e Inclusión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Patricia Hunter, quien expresó su admiración por las mujeres y el compromiso de contribuir en todas estas acciones de paz por las mujeres colombianas.

 

“La Unidad de víctimas se ha convertido en pionera en el mundo, porque no solamente tiene el registro de víctimas considerado por la Universidad de Harvard como el más avanzado en el mundo, sino que la Ley de Víctimas ha sido pionera para otros países y ahora tengo entendido que Colombia es el único país del mundo que ha emitido una reparación integral para las mujeres”, señaló Hunter.

 

Según el Registro Único de Víctimas, las mujeres han sufrido más del 49% de los hechos victimizantes relacionados con el conflicto armado y de ellas 21.504 han declarado violencia sexual. Antioquia, es el departamento que reporta mayor afectación. Los departamentos con mayores afectaciones por este hecho son Magdalena, Nariño, Bolívar y Putumayo.

 

Este evento fue liderado por la Unidad para las Víctimas y contó con el apoyo de ONU Mujeres, Casa E y el programa VISP de USAID y OIM.                                                    


Notas de prensa: 
Fortalecimiento Institucional para las Víctimas