Empleabilidad y Emprendimiento Digital una apuesta por los jóvenes del país


Fecha de publicación: 
Martes, Febrero 13, 2018 - 15:30
Tags: 
Emprendimiento, innovación, tecnología, jóvenes
La Fundación Telefónica, Citi Foundation, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron oficialmente el proyecto Empleabilidad y Emprendimiento Digital (eeD) en una alianza que busca incrementar las oportunidades de inclusión económica de adolescentes y jóvenes a ecosistemas digitales en seis ciudades del país: Barranquilla, Buenaventura, Cali, Medellín, Pasto y Tumaco.
 
El proyecto está dirigido a personas entre 17 y 26 años, en riesgo de vinculación a formas de violencia urbana y/o que pertenezcan a comunidades afrocolombianas o indígenas.  Se desarrollará durante dos años con el objetivo de lograr que pequeñas y medianas empresas vinculen a los beneficiarios al mundo laboral para prestar servicios en áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  
 
Esta iniciativa se da en un escenario en el cual según el DANE, los adolescentes y jóvenes entre 14 y 28 años en Colombia representan el 32% de la población en edad de trabajar, y para ellos la tasa de desempleo en la última década siempre ha estado por encima de la tasa nacional.  Igualmente la Gran Encuesta Integrada de Hogares (sept. – nov. 2017), indica que en Colombia la población joven presenta una tasa de desempleo del 15,4%. Del total de jóvenes desempleados el 44% son hombres y el 56% son mujeres, con una marcada diferencia entre las grandes ciudades y el resto del país, sobre todo aquellas zonas más afectadas por la violencia.
 
El proyecto se enmarca dentro de tres grandes componentes: 
  • Componente Psicosocial: con el cual los adolescentes y jóvenes construyen su perfil vocacional y fortalecen sus competencias sociales y digitales básicas. 
  • Componente de Formación: por medio de procesos formativos complementarios, se fortalecen las competencias digitales de los adolescentes y jóvenes, con el fin de mejorar sus opciones de empleabilidad y emprendimiento. Este componente de formación tendrá una intensidad de 120 horas de formación. 
  • Componente Empresarial: partiendo del análisis del contexto local y del diagnóstico de las necesidades de las Mipymes, se identifican problemáticas a ser solucionadas y oportunidades a ser atendidas en el mercado de las TIC. Los adolescentes y jóvenes del proyecto atenderán estas necesidades de las empresas a través de rutas de empleabilidad y emprendimiento.  
“Trabajar con adolescentes y jóvenes, afros e indígenas que han sido excluidos, víctimas o que han vivido en riesgo por las diferentes afectaciones asociadas al conflicto armado, y ofrecerles oportunidades de construir proyectos de vida alejados de dichas violencias, resulta fundamental para la construcción de paz desde los territorios. Este hecho sumado a que dos programas de USAID:   Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) e Inclusión para la Paz (IPA) se unen con el sector privado para implementar esta estrategia de innovación social y tecnológica, representa una oportunidad para avanzar en una oferta de prevención y de generación de oportunidades inclusivas más amplias, de mayor calidad y pertinencia de tal forma que los adolescentes y jóvenes desarrollen y potencien sus capacidades y generen bienestar para ellos, sus familias y sus comunidades”, aseguró Ana Durán, Jefe de Misión a Cargo de la OIM. 
 
Empleabilidad y Emprendimiento Digital surge de una alianza en 2016 entre Fundación Telefónica y OIM, como resultado de un trabajo conjunto realizado en el marco del proyecto de Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias productoras cafeteras en el municipio de Nunchía (Casanare). En este proyecto, las dos organizaciones sumaron acciones para apoyar y acompañar a los jóvenes del municipio de Nunchía en el proceso de ideación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos productivos. 
 
“En Fundación Telefónica creemos en la juventud, en su potencial emprendedor, en su creatividad para generar nuevas ideas, en su capacidad para mover el mundo, y admiramos su habilidad para enfrentar desafíos y buscar oportunidades. Es por eso que apoyamos espacios de formación como este: estamos convencidos de que la educación es la mejor propuesta de valor. Ahora bien, es imperativo que eliminemos brechas de género, brechas entre lo urbano y lo rural, brechas sociales, o brechas que nos ha dejado el conflicto armado, entre otras” afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Colombia. 
 
Paralelamente en 2016, OIM y Citi Foundation sumaron esfuerzos para el desarrollo de una herramienta digital dirigida a jóvenes víctimas del conflicto armado, para fortalecer su proceso de educación financiera y fomentar su empoderamiento económico. Como resultado de esta experiencia, se gestionó la vinculación de Citi Foundation a los propósitos del proyecto Empleabilidad y Emprendimiento Digital, logrando con esta nueva alianza ampliar el impacto y alcance formulado inicialmente con la Fundación Telefónica.     
 
“Empleabilidad y Emprendimiento Digital es un programa cofinanciado con recursos de Citi Foundation en el marco de la iniciativa global Pathways to Progress que permitirá ofrecer a 500.000 jóvenes, entre los 16 y 24 años del mundo,  capacitación para construir una mentalidad emprendedora, adquirir habilidades de liderazgo financiero y laboral e iniciar su vida laboral e ingresar a la economía formal a través de un primer trabajo.” Aseguro Jimena Botero, Vicepresidente de Asuntos Públicos de Citi Colombia y Región Andina.

Notas de prensa: 
Unidad de Empresas, Migración e Innovación Social