Hechos y Cifras

La OIM Colombia busca contribuir en la generación de soluciones integrales y sostenibles tanto para los migrantes como para las comunidades vulnerables en el país, mediante un modelo integral de gestión de la migración y con el desarrollo de acciones enmarcadas en las cuatro esferas de la migración: migración facilitada, reglamentación de la migración, migración forzada y migración y desarrollo.

 

Población Objetivo
Personas en situación de desplazamiento y comunidades receptoras; población en búsqueda de protección internacional en los países fronterizos; víctimas de desastres naturales; niños, niñas y adolescentes desvinculados; personas desmovilizadas, sus familias y víctimas; víctimas de la trata de personas; población migrante; funcionarios de entidades nacionales, regionales y locales en las diferentes áreas de la OIM. Todos los programas de la OIM involucran la perspectiva de género y se implementan con una visión integral y diferencial hacia la población indígena y afrocolombiana.

 

Programas de OIM Colombia

Los Programas incorporan una visión integral de componentes transversales como la atención diferencial y de género, la reconciliación y la sostenibilidad; por lo cual se trabaja con especial énfasis en el fortalecimiento institucional a través de la transferencia de experiencia técnica, la generación de conocimientos y el desarrollo de capacidades y herramientas. Para estos efectos, la OIM cuenta con una amplia presencia en terreno, especialmente en las zonas afectadas por el conflicto y las regiones de fronteras, con personal especializado que trabaja directamente con los socios locales y con las comunidades beneficiarias.

Imágen

 

Proyectos implementados por OIM en Colombia:

Entre enero 2015 y diciembre 2017 la OIM implementó 141 proyectos con recursos de la Cooperación Internacional, del Gobierno de Colombia y del sector privado, cuyas acciones y resultados buscan contribuir a la generación de soluciones integrales y sostenibles para los migrantes y las comunidades vulnerables y apoyar los esfuerzos del gobierno en la construcción de paz.

Imágen

Durante el desarrollo de las actividades se han identificado aprendizajes en la forma de implementar los proyectos. La implementación de proyectos que benefician directamente a comunidades o a población vulnerable, hace necesario diseñar iniciativas con un claro enfoque de sostenibilidad en el que las comunidades se conviertan en aportantes con una mínima participación de recursos; con el fin que los recursos de la inversión del proyecto no se pierdan y se genere conciencia de pertenencia del beneficio por parte de las familias. Además, es importante contemplar a los sectores educativos y en especial a los jóvenes en las iniciativas productivas, con el fin de revertir la dinámica en los procesos migratorios que tienen los jóvenes del campo a la ciudad o a las áreas urbanas, dejando desprovisto un sector productivo como el agrícola.  

Por su parte, la implementación de acciones orientadas a atender emergencias y otorgar asistencia humanitaria, deben ser concertadas con las autoridades del gobierno a nivel municipal y local, junto con las comunidades quienes deben ser consultadas sobre sus necesidades, teniendo siempre presente los principios de la acción sin daño. Durante el proceso de formulación e implementación de proyectos, es necesario impulsar espacios participativos que permitan una real y efectiva vinculación y validación de los miembros de las comunidades sobre la respuesta priorizada.

 

Algunos resultados alcanzados (2015 -2017)

  • Migración Regional e Internacional: Se han fortalecido 24 Instituciones del Estado del nivel nacional y territorial para incorporar en sus procesos, planes y/o programas, productos de conocimiento para fortalecer la gestión migratoria y el entendimiento sobre la gobernanza de la migración.  
  • Migración Interna y Desarrollo Territorial: Se han apoyado a 152 Comunidades para participar en procesos de desarrollo locales con enfoque diferencial, y que promueven su desarrollo social y económico.
  • Trata de personas y tráfico ilícito de migrante: Se han desarrollado 31 productos de conocimiento para ampliar el alcance de los procesos de la prevención, atención y judicialización de trata de personas y/o el tráfico ilícito de migrantes, y así facilitar la respuesta por parte de las instituciones del Estado a las dinámicas del fenómeno de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
  • Gestión del Riesgo: Se han fortalecido 25 comunidades para desarrollar estrategias y proyectos de gestión de riesgo de desastres, por efectos de eventos climáticos y de emergencias por conflicto.
  • Derechos de las Víctimas y Justicia: Se han fortalecido 117 Instituciones del Estado a nivel nacional y territorial para apropiar estrategias/ procesos/metodologías para la atención, asistencia, reparación de las víctimas, y/o implementación de mecanismos de justicia transicional y restaurativa
  • Reintegración con enfoque territorial: Se han implementado 27 estrategias/procesos de reintegración e inclusión social dirigidos a comunidades receptoras y/o prevención con enfoque comunitario.
  • Transición hacia la paz: Se han desarrollado e implementado 48 Iniciativas para fortalecer al Gobierno nacional y territorial y Sociedad Civil a fomentar escenarios de reconciliación, pedagogía para la paz y convivencia con enfoque diferencial.

Cobertura Geográfica

  • La OIM ha implementado actividades en los 32 departamentos del país, en más de 990 municipios de los 1123 existentes.

Mapa cobertura proyectos