Líneas de acción

 

El programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR)  busca resultados en las siguientes cuatro áreas, con diferentes líneas de acción:

  1. Fase inicial: Brindar asistencia técnica estratégica para apoyar esfuerzos de la reintegración temprana del Gobierno Colombiano durante la fase de desarrollo de la Desmovilización, incluyendo el apoyo a iniciativas nacionales y/o internacionales de verificación.
  2. Prevención: RPR apoya al Gobierno Colombiano en la implementación de estrategias para la prevención de reclutamiento de niños y el re-reclutamiento de adultos y niños en las áreas afectadas por el conflicto, incluyendo vincular los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) a las iniciativas del sector privado en áreas rurales y urbanas.
  3. Reintegración: En alianza con el sector público y privado, RPR apoya los esfuerzos del Gobierno Colombiano para avanzar en el procesamiento legal y la prestación de servicios a los excombatientes y los niños desvinculados en zonas de conflicto rurales y urbanas en forma participativa, diferencial y de forma centrada en la comunidad.
  4. Coordinación y comunicación: RPR apoya la gestión de conocimiento, sistemas de información y los esfuerzos de comunicación del Gobierno Colombiano, para contribuir a la clarificación de la situación judicial de los excombatientes, con especial énfasis en los procesos de reintegración.