La partería tradicional ahora es Patrimonio de la Nación


Fecha de publicación: 
Miércoles, Mayo 10, 2017 - 15:00
Tags: 
Parteras Tradicionales, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Del 4 al 6 de Mayo de 2017 se desarrolló en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, el 2° Festival de Memoria Ancestral y 12° Encuentro de Parteras Tradicionales en el marco de la conmemoración del Mes de la Herencia Africana en Colombia. Durante los tres días, más de 200 mujeres, sabedoras y sabedores ancestrales y aprendices en Partería Tradicional, afrodescendientes e indígenas, provenientes de las zonas urbanas y rurales de los departamentos del Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, entre otros, compartieron saberes ancestrales, territoriales y culturales con todas las comunidades étnicas y grupos comunitarios provenientes de territorios nacionales e internacionales.

Este año el festival se realizó también como una manera de celebrar y divulgar entrega de la resolución que incluye a la partería tradicional en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte del Ministerio de Cultura. La ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés, hizo presencia en la apertura del festival para entregar el reconocimiento y dar inicio a la construcción oficial del plan especial de salvaguarda que las entidades del país deben emprender para que este importante saber no se pierda y para garantizar condiciones dignas a las parteras afrocolombianas e indígenas que, a diario, salvan cientos de vidas en las zonas más apartadas del país.

El evento contó con el acompañamiento de la institucionalidad nacional que ha generado este reconocimiento para las parteras y parteros tradicionales del Pacífico colombiano. La Organización Internacional para las Migraciones OIM, por medio de su proyecto IPA financiado con recursos de USAID, apoyó este evento y seguirá acompañando la implementación del plan especial de salvaguarda que promueve la Asociación de Parteras Tradicionales del Pacífico ASOPARUPA bajo la dirección de Rosmilda Quiñones, reconocida líder nacional por los derechos de las parteras tradicionales.

El festival de Memoria Ancestral es una apuesta por la visibilización y valorización de los saberes asociados a la Partería Tradicional del Pacifico colombiano generando así un espacio idóneo y pertinente para la circulación del conocimiento que las sabedoras y sabedores se permiten compartir y transmitir con los asistentes para la salvaguardia de la manifestación y el enriquecimiento de quienes se unen al ejercicio de multiplicar la cultura.

Aunque la partería de las comunidades afro del Pacífico fue declarada patrimonio inmaterial de la nación, esta tradición también existe en casi todas las comunidades rurales del país. Por ejemplo en indígenas Wayúu, en Amazonía o la Orinoquía; también en comunidades campesinas, el Magdalena Medio, el Cauca o el Caquetá así como en comunidades afro del Caribe y el Urabá. Más de 300 parteras tradicionales hacen parte de ASOPARUPA.


Notas de prensa: 
Inclusión para la Paz - IPA