Modelo Educativo para la Reintegración abre escenarios de reconciliación en Villa Germania, Cesar


Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 7, 2017 - 14:30
Tags: 
educación, reintegración, MEFR, Modelo Educativo, Adultos

Los habitantes de Villa Germania, una de las zonas del departamento del Cesar que en el pasado fue escenario de violencia por parte de los diferentes grupos armados, hoy encuentran escenarios de reconciliación y construcción de paz gracias al Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (MEFR).

El MEFR es modelo educativo flexible dirigido a población adulta y jóvenes que ha impactado a 50 municipios a nivel nacional y ha beneficiado ya, en sus cuatro ediciones, a más de 5.700 personas, incluyendo excombatientes en proceso de reintegración, víctimas y comunidad. Esta iniciativa busca resignificar el proyecto de vida de los estudiantes en búsqueda de su desarrollo personal y de quienes los rodean.

El pasado 2 de diciembre de 2017, 23 personas de Villa Germania, Cesar, recibieron su diploma, que los acredita como bachilleres. Mujeres y hombres, entre los 17 y 70 años, quienes no habían tenido la oportunidad de cursar sus estudios.

Este modelo, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional- y se construyó también con el SENA- potencia las habilidades de los estudiantes, resignifica sus proyectos de vida, promueve el acercamiento al sector empresarial mediante visitas pedagógicas, contribuye a la superación del analfabetismo de la población, permite fortalecer la calidad educativa para la población adulta y convierte las aulas en escenarios propicios para la paz y la convivencia.

El MEFR es una estrategia de educación para adultos liderada por la Agencia para la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN). En su cuarta edición fue apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), e implementado por la Fundación Alberto Merani.

Con la graduación de estos nuevos bachilleres no sólo se celebra un progreso académico de formación para los habitantes de Villa Germania, sino que también se evidencia el deseo de  esta comunidad de educarse y potencializar sus capacidades. El Modelo de Educación Flexible además se convirtió en un escenario que permitió generar dinámicas de reconciliación comunitaria, que impulsan el crecimiento regional.

Así como en Villa Germania, el Modelo de Educación para la Reintegración realizara otras 30 graduaciones más que el aportará más de 190 bachilleres al país.

Lea también: 

En Valledupar se graduaron los primeros bachilleres del Modelo de Educación para la Reintegración 

Jóvenes de Medellín cambiaron las armas por la educación

La primera generación de reintegrados que recibe un diploma académico

 

VIDEO: Conoce la historia de Cintya, Fabio y Marlon, estudiantes del Modelo Educativo para la Reintegración, y sus profesores Víctor, Darío y Gustavo. Educación flexible, que regresa la capacidad de soñar a adultos que no terminaron sus estudios


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)