Muestra Itinerante de Cine Africano


Fecha de publicación: 
Jueves, Mayo 11, 2017 - 11:15

En el marco del Mes de la Herencia Africana, OIM Colombia apoya la 2ª Muestra Itinerante de Cine Africano - MUICA 2017 a través del programa IPA implementado con recursos de USAID y el pueblo de los Estados Unidos. Tras un minucioso proceso de convocatoria, selección y curaduría se proyectarán 20 películas sobre África y su diáspora, que durante el mes de Mayo se tomarán salas de cine, universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en Bogotá (3 al 9 de mayo), Cali (10 al 16), Cartagena (24 al 31) y Providencia (2 al 10 de junio).

Con una variedad de géneros que van desde el thriller y el drama histórico hasta la ciencia ficción y el falso documental, la MUICA abre una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. La inauguración se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Tres secciones principales componen la muestra: Hecho en África, selección principal de películas realizadas por cineastas africanos. Otras Miradas, compuesta por títulos que abordan temáticas africanas dirigidos por realizadores no africanos; y Diáspora, que incluye historias que giran en torno a la afrodescendencia en el mundo.

El cineasta camerunés Jean-Pierre Bekolo es el invitado especial la MUICA 2017 en su paso por Bogotá, presentando Las Sangrientas y El Presidente, dos películas que lo han consolidado como una de las voces de vanguardia en la escena cinematográfica africana.

La MUICA 2017 también presenta el Taller de cine africano África ReXiste en Cali y Providencia. El taller hace una exploración por los antecedentes e inicios del cine en África, y busca despertar reflexiones sobre la influencia del arte y del cine en el desarrollo de la historia.

 

El 21 de mayo, en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia, la MUICA ofrecerá una proyección especial de la película colombiana Marímbula, de Diana Kuellar, que sigue a dos jóvenes afrocolombianos que aspiran a encontrarse con sus raíces y viajan a Senegal. Esta proyección se hará de manera simultánea en Bogotá, Cali y Cartagena.

Algunos trabajos presentados por la Muestra son el documental Mandela, el mito y yo, que cuestiona el legado del icono de la reconciliación en la Sudáfrica actual; La Piragua, sobre la compleja realidad de la migración africana hacia Europa, seleccionada para la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes; Afronautas, que cuenta la historia real de Matha Mwamba, escogida en 1964 por la Academia Espacial de Zambia para ser la primera mujer africana en el espacio; y Capitán Thomas Sankara, una semblanza del revolucionario presidente de Burkina Faso asesinado en 1987.

La música tiene un espacio importante con trabajos como Death Metal Angola, que documenta la iniciativa de unos jóvenes de hacer el primer festival de este género musical en su país; Apenas abro los ojos, que narra la historia de una joven que canta en una banda de rock, con las delicadas implicaciones sociales y culturales que esto tiene en la sociedad tunecina; el corto experimental musical Disonancia, que ha participado en 12 festivales internacionales en el 2016; y Mama África, que nos cuenta la vida de la gran cantante y activista sudafricana Miriam Makeba.


Notas de prensa: 
Inclusión para la Paz - IPA