'Escuelas de paz', una apuesta por los colegios rurales


Date Publish: 
Miércoles, Abril 5, 2017
Tags: 
escuelas, paz, niñez, conflicto armado

OIM, Unicef y la Fundación Compartir promueven alianzas para implementar ruta de trabajo en colegios rurales de Colombia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adelantaron el pasado 13 de marzo una reunión en la Fundación Compartir en Bogotá con el fin de socializar con potenciales aliados, la estrategia ‘Escuelas de paz’.

Esta iniciativa se viene implementando en diferentes regiones del país desde 2016. Por ejemplo, en Caquetá, cuatro Instituciones educativas de zona rural de San Vicente del Caguán, participaron en esta estrategia y hoy cuentan con instrumentos musicales, libros, películas, títeres y elementos audiovisuales que aportarán al proceso de resignificación de las escuelas y las comunidades educativas como escenarios para la educación y construcción de paz. En 2017 se espera hacer mayor énfasis en colegios rurales ubicados en zonas afectadas por el conflicto armado.

“Nuestra meta es establecer una estrategia integral que permita el fortalecimiento de habilidades para la paz en la comunidad educativa, tanto estudiantes como profesores y familia, además de contribuir al goce efectivo al derecho a la educación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los territorios”, apuntó José Luis Sánchez, líder del diseño de la estrategia.

La reunión, en la que participaron Corpoeducación, la Corporación Región, Terpel y otros empresarios del país, tenía como objetivo dar a conocer la estrategia ‘Escuelas de paz’ y promover nuevas alianzas para implementar y fortalecer ruta de trabajo en colegios rurales de Colombia.  

“En este momento de coyuntura para el país, con los acuerdos pactados para el fin de la guerra, podemos volcarnos a unos municipios con una llegada articulada, pues se hace necesario un plan de trabajo para que haya paz y se logren mejorar las competencias básicas de la sociedad”, señaló José Luis Sánchez.  

Así mismo, ‘Escuelas de paz’ se propone  realizar la implementación de la estrategia y las rutas de trabajo que de ésta se desprenden de acuerdo al contexto y necesidades particulares para cada región del país al que llegué.

La estrategia ‘Escuelas de paz’ cuenta con el apoyo de Unicef Colombia y del Programa de reintegración y prevención del reclutamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)