Gaceta de Paz : 25 abril-1 mayo, 2018


Date Publish: 
Jueves, Mayo 3, 2018
Tags: 
FARC, ELN, EPL, Jesus Santrich

Actualización semanal sobre los hechos más importantes relacionados con la implementación del Acuerdo. Esta semana la Gaceta de la Paz está relacionada con la advertencia de Iván Márquez frente a no asumir su curul en el Congreso; el cese al fuego pedido por la disidencia bajo el mando de “Guacho”; y la entrega de 300.000 hectáreas a víctimas del conflicto; entre otras.

Descargue y lea Gaceta de Paz : 25 abril-1 mayo, 2018

Si quiere consultar el histórico de publicaciones de la Gaceta de la Paz: clic acá

 ​FARC pedirá a Iván Márquez que no renuncie a su curul

A raíz de la advertencia que lanzó Iván Márquez, exjefe de la delegación de paz de las FARC en Cuba, frente a no asumir su curul a partir del próximo 20 de julio, el naciente partido FARC dijo que le pedirá al exguerrillero ejercer su rol como congresista. Así lo dijo Carlos Antonio Lozada, también integrante de la FARC, en diálogo con Caracol Radio en donde, no obstante, reconoció que la implementación del Acuerdo de Paz ha tenido innumerables complejidades. “Vamos a pedirle que recapacite y que tome la decisión de posesionarse en el Congreso. Él tiene una experiencia parlamentaria y eso nos serviría demasiado”, dijo Lozada. Lo anterior, en la insistente negativa de Márquez quien ha venido afirmando que no permitirá que lo llamen ‘narcotraficante’ en el Capitolio. De momento, permanecerá en Miravalle, Caquetá, dándole seguimiento a la financiación por parte del Gobierno de proyectos productivos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) abandonado por el “Paisa” la semana pasada.

Benkos Biojó, el que debe reemplazar a Márquez si no va al Congreso

En caso de que el segundo hombre del partido FARC, Iván Márquez, mantenga la decisión de no ocupar la curul que le corresponde en el Senado, ese lugar será para el exjefe guerrillero conocido como Benkos Biojó –Israel Alberto Zúñiga–, quien ocupaba el sexto lugar en la lista de 23 candidatos que el partido de la exguerrilla inscribió para esa corporación. Según explicó este miércoles el ministro del Interior, Guillermo Rivera, como la reforma constitucional que dio vía a las 10 curules para la FARC en el Congreso no incluye normas sobre la eventualidad de una vacante, se aplican las reglas ordinarias. “Si alguien no llegase a tomar posesión por alguna circunstancia, tendrá que ser llamado el siguiente en la lista”, precisó Rivera.

Marlon Marín busca un principio de oportunidad en investigación por los dineros de la paz

Marlon Marín se convirtió en la pieza clave de dos investigaciones: las supuestas irregularidades en los contratos de la paz y el caso de  presunto tráfico de cocaína que hoy tiene preso a Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich. Antes de viajar a los Estados Unidos el pasado 16 de abril en un avión de la DEA, dispuesto a colaborar con las autoridades de ese país por el caso de narcotráfico, su defensa solicitó ante la Fiscalía un principio de oportunidad en el caso de la chequera de la paz. El fiscal Martínez señaló que Marín tendrá que decir toda la verdad a las autoridades colombianas sobre los contratos del postconflicto. Ahora, la Fiscalía deberá verificar la información que entregue Marín. Entre tanto, Martínez Neira además confirmó que Marín no tiene ni tendrá un principio de oportunidad sobre el caso de narcotráfico y aseguró que estas investigaciones de la Fiscalía buscan asegurar que se cumpla el acuerdo de paz y no “tirarse” la paz.

“Guacho” dice que de no haber cese al fuego, vida de ecuatorianos estaría en riesgo

El Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC de la que hace parte Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, dijo a través de un comunicado que si no hay un cese al fuego por parte de las autoridades de Ecuador seguirán comprometiendo a sus connacionales. El comunicado pidió el establecimiento de un corredor humanitario para la entrega de los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos, secuestrados el 26 de marzo y posteriormente asesinados. Los dos comerciantes ecuatorianos se entregarían al mismo tiempo. Adicionalmente a los secuestros, la disidencia también está responsable por ataques contra el sistema eléctrica de Tumaco y de carros bombas que han cobrado la vida a varios militares colombianos. La situación llevó a que Ecuador retirara su apoyo al proceso de paz con el ELN, lo cual está en busca de un nuevo país anfitrión.

Gustavo Bell confirma que buscan cese con ELN antes de primera vuelta

Gustavo Bell confirmó este martes lo que había anunciado EL TIEMPO el domingo pasado: que a pesar del trasteo obligado de la mesa de diálogos de Quito por la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de no apoyar más los diálogos con el ELN, el Gobierno y esa guerrilla esperan ponerse de acuerdo en un cese bilateral del fuego y de hostilidades antes de la primera vuelta de la elección presidencial, que tendrá lugar el 27 de mayo.

Durante un encuentro con líderes en la Universidad del Cauca, el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz afirmó que  espera que  los diálogos se reinicien cuanto antes ya que en la mesa "traemos un buen ritmo de trabajo y estamos con el objetivo de que antes de la primera vuelta hayamos acordado un nuevo cese al fuego bilateral", afirmó Bell. Los jefes negociadores de la guerrilla ya partieron hacia Venezuela para hacer consultas con el Comando Central sobre la nueva sede y las nuevas condiciones del cese del fuego. Chile suena como la primera opción para continuar los diálogos; la segunda opción es Brasil.

EPL levanta paro armado en el Catatumbo

Así lo dispone uno de sus mandos a través de un video en el que se ve acompañado de otros miembros de la organización. La decisión se toma, según el vocero de esa guerrilla, “acato el llamado de las comunidades y la población civil y el estado mayor central”. Además reitera que el EPL está dispuesto al diálogo para buscarle una salida a las diferencias que hay entre las dos organizaciones guerrilleras refiriéndose a los choques que se vienen sosteniendo con el Eln desde el pasado mes de enero.

300.000 hectáreas ya han sido devueltas a víctimas del conflicto

Siete años después de haber sido creada la Unidad de Restitución de Tierras (URT) llegó a San Vicente del Caguán, el que fue por años uno de los santuarios de las FARC y ‘corazón’ de la zona de distensión, entre 1998 y 2002. Allí la entidad devolverá esta semana un predio de 44 hectáreas a Efraín Pencue, quien fue despojado por las FARC en el 2012, por tener un hijo en el Ejército. De esta manera ya son 300.000 las hectáreas que han sido entregadas a víctimas del conflicto, según la URT, para que pueda retornar a su territorio. Esta será una de las entregas más significativas hasta ahora, pues implica llegar a un territorio que por años estuvo vedado para la institucionalidad y que pone en evidencia la llegada del posconflicto. A la Unidad de Restitución han llegado hasta el momento 112.000 personas a reclamar por tierras que, según ellas, las abandonaran como consecuencia del conflicto. “En este tiempo intervenimos 85.000 solicitudes, que corresponden al 77 por ciento del total de reclamaciones”, reveló Ricardo Sabogal, director de la URT.

"Jesús Santrich", estable y bajo observación médica: Inpec

Después de cuatro días en el hospital, hasta el momento no hay un reporte médico oficial sobre la salud de Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, quien fue trasladado el pasado 26 de abril de La Picota al hospital del Tunal. El exjefe guerrillero inició una huelga de hambre desde el 9 de abril cuando fue detenido por su presunta responsabilidad en narcotráfico. Tuvo que ser trasladado cuando cumplía 17 días sin comer. Ya han pasado 20 días desde la captura de Santrich y, según un informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se encuentra estable y continua bajo observación médica en el cuarto piso del hospital ubicado al sur de Bogotá.

 


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)