Gaceta de Paz : 28 de Marzo- 3 de Abril, 2018


Date Publish: 
Jueves, Abril 5, 2018
Tags: 
FARC, JEP

Actualización semanal sobre los hechos más importantes relacionados con la implementación del Acuerdo. Esta semana la Gaceta de Paz está relacionada con el balance de la recuperación que ha hecho el gobierno de los bienes de las FARC que servirán para la implementación del Acuerdo; la solicitud de varios donantes al Acuerdo de Paz sobre rendición de cuentas respecto de los dineros entregados; la renuncia del Secretario de la JEP, Nestor Humberto Martínez; entre otras.

Lea y descargue Gaceta de Paz : 28 de Marzo- 3 de Abril, 2018

Si quiere consultar el histórico de publicaciones de la Gaceta de la Paz: clic acá

 

 

Los activos reportados por las FARC versus lo que ha recuperado el Gobierno

A cerca de 18 meses de iniciarse la implementación del Acuerdo de Paz, el Gobierno colombiano únicamente ha recuperado $21.735 millones de pesos colombianos de los cerca de 1 billón de pesos que la guerilla de las FARC reportó en su poder en el marco de los compromisos acordados en la Habana. A continuación una infografía del Espectador, en donde se discriminan las características del patrimonio reportado por FARC.

La carta de tres embajadores al Gobierno sobre la chequera de la paz

Hace un par de semanas, los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia le pidieron al Ministerio de Hacienda convocar una reunión extraordinaria para hablar del manejo que Colombia les ha dado a los fondos que sus países entregaron para el posconflicto: cerca de 200 millones de dólares manejados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS), al que se le suma un empréstito por 100 millones de dólares. Ese dinero hace parte de la gran ‘chequera’ para la paz a la que se unen, entre otros, aportes de la Unión Europea, fondos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y, próximamente, un 75 por ciento del impuesto al carbono, todo a cargo del gran Fondo Colombia en Paz. Según lo establecieron distintos medios de comunicación, los diplomáticos pidieron en una carta que se explique por qué no se renovó el contrato a la funcionaria Marcela Huertas, cabeza de la Unidad Técnica Consultiva del FCS, apéndice del Fondo Colombia en Paz. La misiva va dirigida al viceministro técnico de Hacienda, Andrés Velasco, quien preside el Consejo Directivo del FCS.

 

Según Gobierno, fondos para la paz se manejan con total transparencia

Para el Gobierno colombiano no existe ninguna duda sobre el manejo que se les ha dado a los fondos donados por Noruega, Suiza y Suecia para la implementación del posconflicto. En un comunicado, suscrito por el Comité Directivo de Colombia Sostenible –conformado por el Gobierno y por los propios embajadores–, lo primero que se aclara es que cuando se está pidiendo mayor transparencia “se hace referencia a la necesidad de poner a disposición del público la información sobre la operatividad de Colombia Sostenible”. En el comunicado se anunció que la información sobre contratos y funcionamiento de Colombia Sostenible quedará disponible en la página www.posconflicto.gov.co, en este mes.  Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos dio un ultimátum para que a más tardar el 16 de abril sus ministros y funcionarios de alto nivel entreguen un primer reporte del llamado Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (Siipo).

 

Desde julio los ex-Farc ya no recibirán provisiones del Gobierno

A partir del 30 de junio, todos los exmilitantes de las Farc concentrados en las zonas de ubicación en proceso de reincorporación tendrán que valerse de sus propios medios para conseguir sus alimentos. Así lo establece un decreto expedido por el Gobierno y que extiende hasta esa fecha el abastecimiento de los 26 espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) donde están concentrados los excombatientes. “La Agencia para la Reincorporación y Normalización deberá realizar el acompañamiento y brindar el apoyo institucional para lograr el desmonte del servicio de alimentación de forma gradual, de tal manera que los excombatientes puedan asumir su propio abastecimiento a partir del 30 de junio de 2018, de conformidad con lo convenido en el Acuerdo Final de Paz”, dice el documento firmado el 28 de marzo y conocido por EL TIEMPO. En el mismo decreto se recuerda que en diciembre se lanzó una alerta ante la inminencia de la terminación de la entrega de suministros y abastecimiento a los exguerrilleros, por lo cual se ha venido extendiendo ese plazo. Esta vez, no obstante, la intención es que no haya nuevas prórrogas. Lo que se busca es que los excombatientes puedan tener andando sus proyectos productivos y de sostenimiento de forma estable a mitad de año. Además, se quiere evitar que, mientras eso se concreta, regresen a actividades ilegales.

Néstor Raúl Correa renuncia como secretario General de la JEP

Este martes se conoció que Néstor Raúl Correa, secretario General de la JEP, anunció al grupo de la Secretaría Ejecutiva su decisión de que se retirará del cargo a partir del 1 de mayo, pues asegura que su labor, tal como estaba concebida inicialmente, ya concluyó. Néstor Raúl Correa fue nombrado por las Naciones Unidas como el primer alto funcionario en integrar la Jurisdicción Especial para la Paz y como secretario de este organismo tenía como función estructurar y dejar funcionando administrativamente la justicia creada en el marco del proceso de paz con las Farc.

 


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)