Mujeres lideresas y en proceso de reintegración se preparan para la verificación e implementación del Acuerdo de Paz en sus regiones


Date Publish: 
Miércoles, Abril 26, 2017
Tags: 
Mujeres, enfoque de género, paz, Acuerdo de Paz

Mujeres de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá y Meta, participaron en los talleres de fortalecimiento de capacidades para la construcción de paz y convivencia ciudadana, desarrollados por el movimiento ‘Un Millón de Mujeres por la Paz”, con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento de USAID y OIM.

Cerca de 287 mujeres, entre ellas, 217 lideresas, 15 profesionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y 55 en proceso de reintegración, hicieron parte de esta iniciativa que se llevó acabo entre febrero y abril de 2017, y diseñaron una ruta social de mujeres para la implementación del Acuerdo de Paz en sus territorios. Estas acciones destacan la importancia de la pedagogía sobre el enfoque de género y diferencial del Acuerdo de Paz.

Tras este proceso de capacitación y movilización se busca fortalecer las redes de organizaciones sociales y de mujeres rurales para la generación de nuevas acciones de empoderamiento y réplica sobre el rol de las mujeres en la implementación del Acuerdo de Paz en Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá y Meta.

Durante los talleres, las mujeres ampliaron su conocimiento, reflexionaron e hicieron propuestas sobre los ejes centrales y el enfoque de género en el Acuerdo de Paz con las Farc- Ep, trabajaron en la construcción colectiva de la ruta de paz y  conformaron e instalaron comités de mujeres de paz a nivel regional como mecanismo de seguimiento a la implementación de la ruta de paz.

El Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento es ejecutado en Colombia desde 2016 por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

 


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)