Secretaría Ejecutiva Transitoria de la Jurisdicción Especial para la Paz entrega sus primeros avances


Date Publish: 
Miércoles, Abril 5, 2017

La Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-  es uno de los mecanismos que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), establecido en el  punto 5 del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc – EP y el Gobierno Colombiano el pasado 24 de noviembre de 2016. El mismo establece la creación de una Secretaría Ejecutiva Transitoria para poner en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cabe destacar que el Acuerdo le otorga a la Secretaría Ejecutiva Transitoria varias funciones que pueden agruparse en cinco categorías específicas que son: 1. Diseño e implementación de la JEP. Organizar la puesta en marcha de todos los órganos de la JEP; 2. Aplicación de los acuerdos sobre dejación de armas y concesión de amnistías, indultos y tratamientos especiales; 3. Adopción de medidas cautelares para la preservación de archivos públicos y privados; 4. Verificación del contenido reparador de los trabajos y obras realizados por las FARC y 5. Organizar la recepción de informes y la participación de víctimas.

 

 

 

El pasado 4 de abril de 2017 se llevó a cabo la presentación del primer informe de avance de la Secretaría Ejecutiva Transitoria de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP.  Este espacio contó con la presencia del Secretario Ejecutivo Transitorio para la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa; con presencia de la Comunidad Internacional representada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, el Consejero político de la Embajada de Canadá, Douglas Challborn y el Director de Programas de OIM, Fernando Calado, además de otros invitados especiales.

Por lo anterior, El Secretario Ejecutivo Transitorio Néstor Raúl Correa, presentó ante la comunidad internacional y los medios de comunicación un informe de avances del cual se puede destacar: “ hemos realizado un despliegue para darle celeridad a la suscripción de actas de sometimiento ante la JEP. A la fecha hemos suscrito 1345 actas para miembros de las FARC y 347 actas de sometimiento para Fuerza Pública en un lapso de 15 días en más de 20 ciudades y 39 centros penitenciarios; adicionalmente contratamos a la Universidad de los Andes para realizar el diseño de  la arquitectura organizacional y presupuestal de la JEP”.

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago destacó que: “Dar una respuesta rápida en la implementación de la JEP, uno de los temas más sensibles en el acuerdo de paz, ayudará a generar confianza en el proceso de paz y particularmente en las autoridades judiciales como garantes del Estado de Derecho, del imperio de ley y como facilitadores de un marco jurídico e institucional en materia de justicia transicional que contribuya a garantizar los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición. Así mismo, ayudará  a resolver situaciones relacionadas con el conflicto armado a través de intervenciones tempranas de la JEP que resuelvan o canalicen las demandas históricas de justicia de las víctimas, las comunidades y la sociedad en general. Finalmente, contribuirá a la creación temprana de la nueva institucionalidad de paz en materia de justicia transicional, que les dará seguridad jurídica a las personas en proceso de desmovilización y/o reintegración, militares y civiles sujetos de esta jurisdicción especial de paz”.

Por su parte, el Consejero Político, Embajada de Canadá, Douglas Challborn afirmó que: "La nueva Jurisdicción Especial para la Paz, definida por los Colombianos y consistente con principios universales de derechos, tiene una enorme responsabilidad y Canadá se enorgullece de apoyar su implementación”.

“Yo quisiera destacar este mecanismo, para Colombia y el mundo, creemos que este es un momento histórico porque se está generando el sistema más completo y más complejo de justicia transicional creado hasta el momento para salir de un conflicto en el mundo”, explicó el Director de Programas de OIM, Fernando Calado, durante el conversatorio que se llevó acabo en el norte de Bogotá

A futuro la Secretaría Ejecutiva continuará desarrollando sus funciones en el marco de la implementación de la JEP e invita  la comunidad a confiar en esta Jurisdicción y darnos la oportunidad como Colombianos de reconciliarnos.

 

Para más información

Nathalie Michelou, Nathalie.michelou@JEPColombia.org

Coordinadora de Comunicaciones Secretaría Ejecutiva de la JEP

 


Notas de prensa: 
Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR)