Proyectos destacados

El Sistema de Información Interinstitucional de Justicia y Paz (SIIJYP) es una herramienta que consolida la información de ocho instrucciones sobre los procesos jurídicos de los postulados a la Ley de Justicia y Paz y la ruta de identificación, atención y reparación a sus víctimas.

El desarrollo del SIIJYP fue un proceso que tomó cinco años y contó con el respaldo y liderazgo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El SIIJYP funciona online y conecta las bases de datos y los sistemas de información de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio de Justicia, el Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas.

El Sistema permite consultar datos relacionados con los hechos cometidos por los victimarios, la identificación de las víctimas, los responsables del daño, la sentencia impuesta, el cumplimiento de la pena alternativa,  datos sobre la historia y conformación de los grupos armados, exhumaciones, fotografías, los bienes entregados por los postulados para la reparación a las víctimas, los procesos de protección a víctimas y testigos. Así mismo el Sistema permite consultar información estadística y de balance del proceso de Justicia y Paz. Ver video