Principales resultados

En restitución de tierras

  • Los casos de despojo de 1.230 personas fueron documentados durante los tres primeros proyectos piloto de restitución de tierras desarrollados con la Comisión  Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). A la fecha, 295 familias han recibido títulos de propiedad sobre sus predios tras cursar procesos de restitución vía formalización.
  • Se identificaron las diferentes tipologías del despojo en los municipios de Turbo (Antioquia),  Mampuján, Chenge  y  María la Baja (Bolívar). Así mismo se establecieron rutas jurídicas y administrativas a seguir para cada caso para la restitución de las tierras despojadas.
  • Se ejecutaron tres proyectos de restitución de tierras junto con la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras Despojadas y el Ministerio de Agricultura en 20 municipios de la región de Urabá (Antioquia), Montes de Maria (Sucre y Bolívar) y la región del Canal del Dique (Bolívar) que restablecieron los derechos de propiedad de la tierra de 2.400 personas víctimas de la violencia. Estos proyectos contaron con el respaldo de la Embajada de Canadá y USAID.
  • Se brindó apoyo a la Unidad Administrativa Especial de Restitución de Tierras Despojadas en el montaje y puesta en marcha de 13 de sus oficinas regionales.
  • Más de 150 funcionarios públicos, jueces y magistrados recibieron capacitación en asistencia técnica jurídica para fortalecer el diseño y socialización de las rutas administrativas y jurídicas de restitución de tierras dirigidas a organizaciones de víctimas, mujeres y grupos étnicos. 

 

En formalización de la propiedad rural

  • 423 campesinos del sur del Tolima recibieron los títulos de propiedad de la tierra tras participar en la primera campaña masiva de formalización de tierras entre el 2009 y el 2012 implementada por OIM y el Incoder con apoyo de USAID.
  • Se apoyó al Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y autoridades locales en 4 pilotos de formalización de la propiedad rural en los municipios de Ramiriquí (Boyacá), Leyva (Nariño), Buenos Aires (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca) a través de campañas masivas de saneamiento de la propiedad y titulación de baldíos a más de mil familias.

 

En desarrollo rural con enfoque territorial

  • Más de 650 mujeres de las regiones de Antioquia, Montes de María, Cesar, Meta y Norte de Santander participan en el Programa Mujer Rural liderado por el Ministerio de Agricultura y el Incoder con apoyo de la OIM y USAID.  
  • Estas mujeres, organizadas en asociaciones fortalecieron sus propios proyectos de agricultura, artesanía y ganadería.

Junto con el Incoder se lograron los siguientes resultados en proyectos conjuntos:

  • Con apoyo permanente de OIM, el Incoder puso en marcha los Centros Integrales de Gestión y Atención a Población Desplazada, para ofrecer asistencia en gestión de tierras a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas en situación de desplazamiento en 31 capitales departamentales del país.
  • OIM ha brindado apoyo metodológico, conceptual y operativo para la implementación de la estrategia de Desarrollo Rural con enfoque territorial.
  • Se realizó el diagnostico socio productivo a 778 predios del Fondo Nacional Agrario y Fondo de Reparación a Victimas.
  • Se realizó Visitas técnicas de verificación a 3.549 predios postulados en la convocatoria de Subsidio Integral de Tierras
  • Se efectuaron acciones que permitieron la concertación y ordenamiento de 2.323 proyectos productivos para familias desplazadas postuladas al Subsidio Integral de Tierras.
  • Se brindó apoyo en la elaboración de 1.987 avalúos comerciales