Fortalecimiento Institucional para las Víctimas

Las víctimas en el exterior continúan su trabajo de fortalecimiento de cara a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV)

Con el apoyo del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), varias organizaciones de refugiados/as y exiliados/as colombiano/as que hacen parte de la Red de Víctimas Colombianas por la Paz en Latinoamérica y el Caribe (REVICPAZ-LAC), se dieron cita en Buenos Aires y en la Ciudad de México para avanzar en la construcción de la memoria histórica y elaborar recomendaciones para aportar al trabajo que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Buenos Aires, Cauca, un espacio por las víctimas y por la paz

En la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas, el municipio de Buenos Aires, Cauca, fue declarado como Territorio de Convivencia y Paz por la Alcaldía de esta municipalidad. Este acto conmemorativo, realizado por la Mesa Municipal de Víctimas, la Unidad para las Víctimas, Gobernación del Cauca, Alcaldía Municipal de Buenos Aires, Fundación Plan, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y la ASDI, entre otros, contó con la presencia de diferentes líderes sociales y comunidad víctima del conflicto.

Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial participa en conversatorio en Florencia

El encuentro apoyado por el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de OIM y USAID se realizó en la capital caqueteña del 10 al 11 de diciembre, entre la Comisión de Género de la Rama Judicial, mujeres gobernadoras y lideresas indígenas del departamento, representantes de entidades territoriales  y funcionarios de la rama judicial sobre la inclusión de la perspectiva de género y enfoque diferencial étnico en las decisiones judiciales. 

Con un acto simbólico, 120 mujeres clausuran Tercer Encuentro de Mujeres Víctimas del conflicto

Este evento fue liderado por la Unidad para las Víctimas y contó con el apoyo de ONU Mujeres, Casa E y el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Alianza Prosperidad Social – OIM permitirá que más de 13 mil pequeños emprendedores de 87 municipios fortalezcan sus ideas de negocio

El Gobierno Nacional a través de Prosperidad Social y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de su Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas suscribieron este lunes un convenio de cooperación por más de $35.740 millones que impactará a cerca de 13.550 colombianos que quieran impulsar o fortalecer su negocio.

Víctimas de violencia sexual tendrán una ruta integral de atención

La ruta fue desarrollada por la Defensoría de Pueblo, con el apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta nueva herramienta le permitiría a la Entidad contar con una única ruta para atender de manera diferencial, articulada e integral a mujeres indígenas, afro, niñas, adolescentes, desplazadas, lesbianas, trans y víctimas del conflicto armado.

Centro Nacional de Memoria Histórica lanza nuevo informe sobre la violencia sexual en el conflicto armado

"La guerra inscrita en el cuerpo", la nueva investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica en respuesta a la Ley 1719 de 2014, con apoyo de ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la colaboración de distintas organizaciones de mujeres, se lanzó en Bogotá el pasado 25 de noviembre. 

Centro de Rehabilitación Funcional reconocido como proyecto transformador en Bolívar

El 30 de agosto, Portafolio publicó un artículo resaltando algunos proyectos transformadores que están dinamizando al departamento de Bolívar. Uno de los proyectos nombrados es el Centro de Rehabilitación Funcional del Hospital Universitario del Caribe, el cual fue adecuado y dotado con apoyo del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Doce historias periodísticas con enfoque de género

Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones apoyaron una iniciativa de capacitación y sensibilización dirigida a periodistas y editores de medios colombianos, con el fin de ofrecer formación y acompañamiento para elaborar historias e investigaciones periodísticas innovadoras con enfoque de género. Compartimos las doce historias elaboradas en el marco del taller Con Enfoque, liderado por Consejo de Redacción CdR/Lab.

Estrategia de ‘Reparación Integral, Convivencia y Paz’ beneficiará a 35 mil víctimas

Desde el pasado 9 de mayo, la Unidad para las Víctimas, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) implementan la estrategia ‘Reparación Integral, Convivencia y Paz’. La implementación de esta estrategia tomará 18 meses. Al finalizar, las 35 mil víctimas - de los 51 municipios priorizados - recibirán sus indemnizaciones administrativas.