Inclusión para la Paz - IPA

La partería se tomó el Petronio Álvarez

Todos los años en el mes de agosto se celebra el Festival Cultural más grande del Pacífico colombiano, el Petronio Álvarez.  Este año, del 16 al 21 de agosto, tuvo lugar la vigésimo primera versión del festival, en medio de marimbas, currulaos, violines, cantadoras, chirimías, muestras gastronómicas, estética afro, encuentro académico del festival y ciclo de conferencias con parteras de la región.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Colombia

En una iniciativa sin precedentes, la Organización de Naciones Unidas concretó hace 10 años la firma del primer tratado universal sobre los Pueblos Indígenas del mundo, abriendo así un nuevo capítulo en la proclamación de Derechos Humanos y de dignidad para la humanidad.

El 9 de agosto, con un enfoque en los aportes de los pueblos indígenas a la paz en el país, el Centro de Información de Naciones Unidas para Colombia, Venezuela & Ecuador (CINU) convocó a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Tejiendo Esperanzas 2017 se realizó en Cali. La estética afro como herramienta para combatir el racismo.

La capital del Valle del Cauca fue el escenario del XIII Encuentro de Peinadoras Afrocolombianas y el VII Foro “Nuestro Cabello: Nuestra Resistencia”  en el marco del evento Tejiendo Esperanzas 2017 que se llevó a cabo los días 1 y 2 de Julio en el Centro Cultural de Cali donde se reunieron mujeres de todas las regiones del país para compartir experiencias sobre la importancia de la estética afro como herramienta de reivindicación identitaria y resistencia social y política.

Del 25 al 28 de Mayo se llevó a cabo en Uribia, La Guajira, la XXIX versión del Festival de la Cultura Wayuu

En Uribia, capital indígena de Colombia, se celebró la fiesta más importante para el pueblo Wayuu, con el apoyo de la Organización internacional para las Migraciones OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. Centenares de indígenas provenientes de la alta, media y baja guajira se reunieron bajo las enramadas uribieras para promover la conservación y la visibilidad de su cultura.

Lanzamiento del proyecto Diáspora Africana en Colombia plantea recuperar centro histórico de Cartagena para la población afro.

 

Cartagena de Indias, punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, fue el escenario elegido para presentar ante los colombianos ‘Diáspora Africana en Colombia’, un proyecto a través del cual se busca fomentar el reconocimiento, la justicia, el desarrollo y la protección  de las comunidades afro y sus aportes en la conformación de nuestro país.