Objetivos - IPA

Objetivos

  1. Mejorar la capacidad del Gobierno de Colombia para responder a las necesidades diferenciales de las comunidades étnicas en el proceso de consolidación de la paz, así como  fortalecer a las organizaciones en la exigencia de sus derechos y participación constructiva en las iniciativas gubernamentales.
  2. Reducir la pobreza mediante el apoyo a actividades generadoras de ingresos y el aumento de acceso a las  oportunidades económicas.
  3. Enfrentar  las causas sociales y estructurales de la discriminación y la exclusión de las poblaciones étnicas a través de la promoción del respeto por la diversidad étnica de la protección del patrimonio cultural étnico.

 

El programa de Inclusión para la Paz (IPA)  tiene tres componentes principales:

Componente de fortalecimiento institucional y organizacional: IPA brindará acompañamiento a las instituciones en el establecimiento de la ruta étnica para la paz y la respuesta a necesidades de personas afrocolombianas e indígenas afectadas por el conflicto y la desigualdad social. Mejorará la capacidad estatal para la planificación local, la garantía de derechos étnicos y la consulta previa. En relación con fortalecimiento organizacional, IPA  generará acciones que incluyen la promoción de liderazgos positivos juveniles, la defensa de derechos étnicos, el apoyo a los esfuerzos de consolidación de la paz y a la gestión del propio desarrollo territorial étnico. IPA además contará con un fondo de donaciones para organizaciones étnicas que prioriza el fortalecimiento de organizaciones de mujeres, LGBTI  y personas con discapacidad.

Componente de acceso a oportunidades económicas y generación de ingresos: IPA implementará una estrategia de oportunidades económicas que aborde temas de empleabilidad, desarrollo de nuevos negocios, crecimiento y fortalecimiento de emprendimientos existentes, y producción agrícola en el sector rural. En ese marco se apoyará la capacitación vocacional y el incremento de oportunidades formales de colocación laboral inclusiva, así como la implementación de iniciativas empresariales inclusivas provenientes de poblaciones afrocolombianas e indígenas.

Componente para la consolidación de mayor conciencia y respeto por la diversidad étnica: IPA desarrollará estrategias culturales y comunicativas para fortalecer una mayor autoestima colectiva y orgullo compartido entre miembros de resguardos, cabildos indígenas y colectivos afrocolombianos y apoyará la movilización sostenible de las comunidades para proteger su patrimonio cultural y generar reconocimiento y conciencia nacional de dicho patrimonio. Para ello apoyará iniciativas de patrimonio cultural étnico y promoverá diversas acciones para generar conciencia sobre las contribuciones de las culturas indígenas y afrocolombianas.