Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas - Socios

Los socios del programa son las instituciones del gobierno colombiano responsables de la efectiva ejecución e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. 

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

La Unidad de Víctimas es el resultado de múltiples esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional con el propósito de forjar el camino hacia la reconciliación y la paz en Colombia. A través de esta ley se establecen las medidas de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
Desde la Unidad se busca coordinar de manera ordenada, sistemática, coherente, eficiente y armónica las acciones de las diversas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV).

Página web: www.unidadvictimas.gov.co

 

 

Ministerio de Salud y Protección Social

El Ministerio de Salud y Protección Social es la entidad responsble de dirigir el sistema de salud y protección social en salud, a través de políticas de promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad y el aseguramiento, así como la coordinación intersectorial para el desarrollo de políticas sobre los determinantes en salud; bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, equidad, sostenibilidad y calidad, con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud de los habitantes de Colombia.

De igual manera, es la entidad responsable de diseñar y acompañar el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI). 

Página web: www.minsalud.gov.co

ABC Víctimas

 

Ministerio Público 

El Ministerio Público, conformado por las personerías municipales,  la Procuraduría General De La Nación y la Defensoría del Pueblo, es la puerta de entrada de las víctimas a la reparación integral y actúan como la secretaría técnica de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas. 

 

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior es la entidad responsable de coordinar las políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, la convivencia y la participación ciudadana; el disfrute de los derechos y libertades públicas, y el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho, así como liderar la articulación de políticas orientadas al fortalecimiento de la descentralización.

Defensoría: www.defensoria.org.co

Procuraduría: www.procuraduria.gov.co/

Alcaldías y gobernaciones priorizadas (ver Cobertura