Proyectos destacados

  • Fortalecimiento de las condiciones socio productivas de las familias cafeteras y jóvenes del municipio de Nunchía (Casanare) para mitigar factores expulsores

El proyecto busca fortalecer las condiciones socio productivas de las familias cafeteras y los jóvenes del municipio de Nunchía mediante: el establecimiento de la agremiación de caficultores del municipio, el mejoramiento de los ingresos de las familias cafeteras de Nunchía y,  el fortalecimiento de escenarios que permitan a los jóvenes ser partícipes del desarrollo económico de su municipio mediante su inclusión en los esquemas productivos.

El proyecto trabaja con el apoyo de la Cooperación Canadiense, Equion, y de la mano con la Asociación de Caficultores del municipio de Nunchía y con: 170 Familias caficultoras con alrededor de 1000 integrantes,  50 jóvenes del municipio.

 

  • Sensibilización para la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación y abuso sexual en las zonas de influencia de proyectos de generación eléctrica de ISAGEN S.A 

 

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la generación de entornos protectores frente a la explotación y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en las áreas de influencia de proyectos de generación eléctrica de ISAGEN S.A  y responde a las prioridades de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión de Riesgos de la empresa que están armonizadas con el mandato misional del OIM.

En el proyecto participan: 850 entre empleados y contratistas de ISAGEN en seis municipios,  100 representantes de la comunidad de los municipios de  La Dorada y La Miel y 30 trabajadores del sector hotelero en Puerto Berrio (Antioquia).

 

  • Fomento de la inclusión financiera para jóvenes víctimas del conflicto

 

El proyecto fue un fruto de una alianza, entre la OIM y  la Fundación Citibank. Tuvo como objetivo unir esfuerzos para desarrollar y validar una herramienta dirigida a jóvenes víctimas del conflicto armado, que fuera  útil en el proceso de su educación financiera para fomentar su empoderamiento, logrando que su reparación sea transformadora.

En el proyecto participaron 200 jóvenes victimas con edades entre 17 a 28 años para identificar sus  conocimientos en: temas financieros y de la banca, generación de ingresos y los medios más comunes de comunicación utilizados por ellos.

La información obtenida a través de esta caracterización permitió el desarrollo de un módulo de educación financiera dentro  de la herramienta PaZos desarrollada por el Programa Migración y Niñez de la OIM.  La herramienta está conformada por siete módulos que llevan paso a paso a los jóvenes a la creación de una unidad productiva o de negocio teniendo en cuenta todos los factores de éxito  incluyendo conocimiento del sector financiero.

La unión de esfuerzos entre programas permitió que el alcance del proyecto con la Fundación Citibank vinculara activamente  a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Se espera que la herramienta esté disponible a través de una aplicación móvil y un aula virtual a la que más de cinco millones de jóvenes emprendedores tendrán acceso a través de un sitio web.