Migración y Salud

La Unidad de Migración y Salud desarrolla su trabajo con base en  la perspectiva de salud de la OIM a nivel mundial. En los últimos años se registraron considerables progresos en la promoción de la agenda de la salud en el contexto de la migración. En la 61 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2008, se aprobó la Resolución 61.17 sobre Salud de los Migrantes, que exhorta a los gobiernos a promover la salud de estas personas a través de políticas y programas.

Atendiendo a esta resolución de la Asamblea, en marzo de 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de España la OIM, organizaron una consulta mundial sobre salud de las  personas migrantes.  En dicha consulta se materializaron cuatro esferas prioritarias de acción que acogen y amparan la perspectiva global de la OIM frente a los temas de migración y la salud:

•    Monitoreo de la salud de las personas migrantes.
•    Marco político y jurídico para la promoción del desarrollo de políticas.
•    Fortalecimiento de la coordinación y de las alianzas nacionales, regionales e internacionales.
•    Suministro de servicios de salud y fortalecimiento institucional para facilitar y promover un acceso equitativo de las personas migrantes a servicios de atención en salud.

 

La Unidad de Migración y Salud concentra sus esfuerzos en tres temas transversales:

•    Salud mental y apoyo psicosocial para migrantes vulnerables, como son las víctimas de desastres, conflicto y trata de personas, refugiados y personas que han retornado y         personas en condición de discapacidad no acompañadas.
•    Enfermedades emergentes y reemergentes donde la movilidad juega un papel determinante como la tuberculosis, el VIH y todas las enfermedades inmunoprevenibles.
•    Riesgos asociados a la movilidad y el desastre como es la violencia intrafamiliar y sexual, y promueve la coordinación fronteriza para la prevención y atención de las enfermedades y riesgos enunciados.