Sobre Migración

Los términos clave de migración

Migrante - A nivel internacional no hay una definición universalmente aceptada del término "migrante." Este término abarca usualmente todos los casos en los que la decisión de migrar es tomada libremente por la persona concernida por "razones de conveniencia personal" y sin intervención de factores externos que le obliguen a ello. Así, este término se aplica a las personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.

Migrante calificado- Trabajador migrante que por sus competencias recibe un tratamiento preferencial en cuanto a su admisión en un país distinto al suyo. Por esas razones, está sujeto a menos restricciones en lo que respecta a la duración de su estadía en el país receptor, al cambio de empleo y a la reunificación familiar.

Migrante documentado - Migrante que ingresa legalmente a un país y permanece en él, de acuerdo al criterio de admisión.

Migrante económico - Persona que habiendo dejado su lugar de residencia o domicilio habitual busca mejorar su nivel de vida, en un país distinto al de origen. Este término se distingue del de "refugiado" que huye por persecución o del refugiado de facto que huye por violencia generalizada o violación masiva de los derechos humanos. También se usa para hacer referencia a personas que intentan ingresar en un país sin permiso legal y/o utilizando procedimientos de asilo de mala fe. Asimismo, se aplica a las personas que se establecen fuera de su país de origen por la duración de un trabajo de temporada (cosechas agrícolas), llamados "trabajadores de temporada" o temporeros.

Migrante irregular - Persona que habiendo ingresado ilegalmente o tras vencimiento de su visado, deja de tener status legal en el país receptor o de tránsito. El término se aplica a los migrantes que infringen las normas de admisión del país o cualquier otra persona no autorizada a permanecer en el país receptor (también llamado clandestino/ ilegal/migrante indocumentado o migrante en situación irregular).

 

Migración y migrantes: Un panorama mundial

 

La migración se ha convertido en una mega tendencia del siglo, que sigue en aumento.

  1. millones de migrantes internacionales + 740 millones de migrantes internos

1 de cada 7 personas en el mundo es un migrante

Las mujeres constituyen la mitad de los migrantes internacionales:

Casi 40 millones de personas en condición de desplazamiento interno

El volumen de migrantes internacionales a escala mundial ha aumentado, pero su porcentaje con respecto a la población mundial se ha mantenido relativamente estable.

 

DATA BULLETIN: GLOBAL MIGRATION TRENDS

 http://gmdac.iom.int/data-bulletin-global-migration-trends

Los factores que propician la movilidad humana: las 7 Ds

 

  • Demografía: incremento de la población en el mundo, envejecimiento de la población en el Norte y más jóvenes en el Sur
  • Demandas: originadas por el mercado laboral
  • Disparidades: Incremento de las disparidades socio-económicas entre Norte y Sur
  • Distancias: Acortamiento de distancias, con presupuestos de viaje más asequibles
  • Revolución Digital: información al instante
  • Desastres y emergencias humanitarias, por conflictos armados, crisis políticas, eventos naturales y climáticos, como terremotos e inundaciones.
  • Deseos: los sueños de las personas en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias

Causas de movilidad en el mundo

  • Guerra en Siria (7 años) y consecuentes desplazamientos internos y externos
  • Focos de violencia en África Subsahariana que provocan desplazamientos hacia el norte, sumado a la pobreza y precariedad económica
  • Inestabilidad en países del Norte de África, como Libia
  • Desborde de la capacidad de recepción de refugiados en los países de la región de origen
  • Búsqueda de oportunidades en los países del norte.

La postura internacional frente a la Migración

  • Migración en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

La migración es hoy y será definitivamente en el siglo XXI uno de los temas políticos, económicos, sociales y humanitarios, más importantes en las agendas nacionales, regionales e internacionales de los países.

Esta importancia se ha visto también reflejada en la incorporación de la migración en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2015. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible reconoce por primera vez la contribución de la migración al desarrollo sostenible. La migración es un tema transversal que afecta a todos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de los 17 objetivos contienen objetivos e indicadores que son relevantes para la migración o la movilidad. 

Se hace referencia central los ODS a la migración en meta 10.7 para facilitar la migración ordenada, segura, regular y responsable y la movilidad de las personas, incluso mediante la aplicación de las políticas de migración bien gestionadas previstas y, que aparece bajo la Meta 10 para reducir la desigualdad dentro y entre los países. Otros objetivos que hacen referencia directamente el tráfico de la migración mención, las remesas, la movilidad internacional de los estudiantes y mucho más.

La Agenda de Desarrollo va inclusive más allá. Referencias a la migración o a los migrantes se incluyen también en otros objetivos y metas como aquéllos relativos al impacto de las crisis humanitarias y el desplazamiento forzoso en el desarrollo; la necesidad de empoderar a los grupos vulnerables; la erradicación del trabajo forzado, la trata de personas y el trabajo infantil; y la eliminación de todas las formas de discriminación.

 

 

  • Pacto Mundial para las Migraciones (GCM)

El 19 de septiembre de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 193 Estados Miembros de la ONU se reunieron en la Asamblea General de la ONU para discutir temas relacionados con la migración y los refugiados a nivel mundial. La adopción de la  Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes reconoció la necesidad de un enfoque global de la migración. Como resultado de ello, los Estados Miembros de la ONU acordaron cooperar en la elaboración de un  acuerdo mundial sobre la migración segura, ordenada y periódica , previsto para ser adoptado en la Conferencia Intergubernamental sobre la migración internacional en 2018 en Marruecos. La Declaración de Nueva York para los Refugiados y migrantes también puso en marcha un proceso de negociación por separado para el  Pacto Mundial de los Refugiados . 

El pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular (GCM) , pretende  entre otras cosas,  mejorar la protección de la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su situación migratoria, y en todo momento, fortalecer la gobernanza mundial de la migración, combatir la xenofobia, el racismo y la discriminación hacia todos los migrantes. Aunque el proceso de desarrollo de un pacto mundial para la migración es dirigida por el Estado, diversos grupos de interés (es decir, la sociedad civil, las instituciones científicas y basadas en el conocimiento, los parlamentos, las autoridades locales, el sector privado y los propios migrantes) serán y han tenido la oportunidad de contribuir sus puntos de vista, opiniones, y la experiencia para él.

El GCM está destinado a ser consistente con destino 10.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - en el que los Estados Miembros se comprometieron a cooperar a nivel internacional para facilitar la migración segura, ordenada y responsable.

 

  • Marco de Gobernanza de la Migración

OIM ha planteado lo que se ha denominado el Marco de la Gobernanza de la Migración que contempla que para aprovechar los beneficios que conlleva la migración, se deben tener enfoques claros y precisos sobre la movilidad, que ayuden a una adecuada planeación y gestión.

Los tres frentes de la Política de la OIM implican: i) abordar las causas fundamentales de la migración de alto riesgo; ii) facilitar la migración regular; y iii) proteger los derechos de TODOS los migrantes.

La OIM define la gobernanza “como las tradiciones e instituciones en virtud de las cuales un País ejerce su autoridad sobre la migración, la movilidad y la nacionalidad, incluida la capacidad del gobierno de formular e implementar con eficacia políticas adecuadas en esos ámbitos”.

Esta propuesta de OIM contempla 3 principios para la buena gobernanza: i) el Estado debe adherirse a las normas internacionales y al cumplimiento de los derechos de los migrantes; ii) la migración y las políticas conexas se formulan adecuadamente cuando recurren a hechos contrastados y utilizan enfoques de gobierno integrados; iii) depende de asociaciones duraderas.

También contempla tres objetivos: i) La buena gobernanza de la migración y las políticas conexas deberían fomentar el bienestar socioeconómico de los migrantes y de la sociedad; ii) La gobernanza adecuada de la migración se debería fundamentar en respuestas eficaces a la movilidad en situaciones de crisis; y iii) La migración se debería efectuar de manera segura, ordenada y digna.