Un estudio realizado por la OIM y por Colombia pone de relieve hallazgos en la migración entre las fronteras de ese país y Venezuela


Fecha de publicación: 
Martes, Julio 11, 2017 - 10:00
Tags: 
Venezuela, frontera, Migración

La OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicaron esta semana los resultados de un estudio realizado en puntos de cruce fronterizos oficiales y no oficiales entre Colombia y Venezuela en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca.

El estudio, realizado a fines de 2016 a través de la Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM (DTM por su sigla en inglés), es un piloto que buscó proporcionar una visión de la situación en general, y características del flujo migratorio entre Venezuela y Colombia incluyendo a las personas que están en tránsito, cruzando y a las que se quedan en Colombia.

La información recogida también incluyó entrevistas con autoridades locales, líderes y asociaciones comunitarias y población afectada.

Entre los hallazgos claves cabe señalar:

  • El 67 por ciento de las personas que han cruzado la frontera y que actualmente se encuentran en las tres municipios mencionados (Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca) son de nacionalidad colombiana (incluyendo a personas binacionales), en tanto que el 33% son venezolanos.
  • Entre los entrevistados, el 69% de las personas que cruzaron a territorio colombiano indicaron querer regresar a su país de origen el mismo día; el 23% señaló querer regresar en los próximos meses a su país de origen, y el 5 por ciento manifestó su deseo de quedarse en el país. El 3% señaló querer pasar por Colombia hacia otro destino.
  • Al indagar sobre los motivos de viaje hacia Colombia, el 52% manifestó cruzar para realizar compras; el 14%, por motivos de trabajo; el 17 por ciento, para visitar a la familia; el 5 por ciento señaló cruzar por motivos de turismo, el 2 por ciento por temas educativos y el 10% por otros motivos.
  • El 14 por ciento de las personas que manifestaron cruzar por motivos de trabajo, señalaron que pasan la frontera para trabajar en servicios, comercio, industria, transporte, construcción, sector financiero y comunicaciones.
  • El estudio permite establecer que los inmigrantes son 26% hombres adultos, 26% mujeres adultas, y el 48% menores de edad.

El estudio también evaluó la situación de los retornados colombianos y de la población venezolana que ingresaba en 47 lugares espontáneos, encontrando una alta presencia de menores de edad (49%), lo cual destaca la importancia de implementar políticas públicas para garantizar sus derechos, especialmente en lo relacionado con salud, educación y protección.

De acuerdo con información recogida por Migración Colombia a través de la implementación de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) desde el 1 de mayo de 2017 a la fecha, se puede afirmar que 455.094 personas venezolanas tienen vocación transitoria en Colombia, es decir, que no vienen a quedarse en el país sino que más de un 50% de estas personas ingresan a las zonas de frontera a comprar víveres.

Al respecto, Christian Krüger, Director de Migración Colombia indica que este tipo de migración es la denominada pendular, debido a que estas personas cruzan la frontera incluso varias veces al día sin tener intención de permanecer, pero si con un motivo o necesidad para venir a Colombia de manera periódica.

Fernando Calado, Director de Programas de la OIM en Colombia indica que “se trata de una frontera de más de 2.000 kilómetros en la que es muy difícil saber cuántos puntos irregulares de cruce fronterizo hay”, Calado continua descantando la necesidad de enfatizar “en la necesidad de trabajar en políticas públicas que prevengan la xenofobia y ayuden a la integración de las personas que retornan, cuando son connacionales, y a una integración solidaria de  las personas migrantes que vienen de otras partes”.

Tras la implementación del proyecto piloto de la DTM, la OIM se encuentra actualmente trabajando en el establecimiento de una segunda fase del ejercicio, la cual será implementada entre julio y septiembre de 2017, con una cobertura mayor que se extenderá a la frontera norte de Colombia. El objetivo es proveer  una visión más profunda de la situación y de las necesidades de las personas recientemente llegadas al país, con el fin de proveer información para  políticas públicas y planificación de programas con entidades locales y de asistencia humanitaria.

Para bajar la presentación con los principales resultados del estudio ir al siguiente enlace: http://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/oim-matrizdemonitoreod...

Puede ver la conferencia de prensa en: https://youtu.be/3WlYHPm5-_E

Ver aquí la versión en inglés de esta nota 


Notas de prensa: 
Migración internacional