Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas-Avances

Durante el segundo semestre del 2015, se han logrado los siguientes resultados y/o productos gracias al Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP):

 1.    Fortalecimiento Institucional 

  • La Sala Especial de Seguimiento de la Sentencia T-25 de la Corte Constitucional cuenta con un software que  permite consultar información sobre el proceso de atención y reparación a víctimas de desplazamiento forzado. El software fue desarrollado para dar respuesta a necesidades identificadas por la entidad y luego de la realización de pruebas exitosas, se encuentra listo para iniciar la fase de digitalización de los más de 10 mil expedientes de la Sentencia. Este apoyo le permitirá a la Corte Constitucional tener digitalizada información relevante sobre el proceso de atención y reparación a desplazados, la cual podrá ser consultada por las entidades del SNARIV.
  •  En desarrollo de la estrategia de la Ruta Integral, la Unidad para las Víctimas cuenta con una organización interna para la implementación de la ruta a través de los diferentes canales de atención: presencial, respuesta escrita, telefónica y virtual. En este periodo se reentrenaron 1.402 funcionarios con el nuevo manual conceptual de la Ruta, se definió el esquema operativo del grupo de respuesta escrita y se planteó una estrategia de descongestión de más de 300.000 derechos de petición y tutelas pendientes de respuesta. Asimismo, se asesoró a la Oficina de Tecnología de la Información (OTI) en la unificación de la herramienta LEX que recoge los procesos de respuesta judicial de acciones de tutela y que unifica su recepción, alistamiento, análisis, respuesta, radicación, monitoreo y seguimiento.

2.    Rehabilitación física y psicosocial

  •  La Ruta para la Atención Integral en Salud y la Rehabilitación Funcional para víctimas de MAP, MUSE y AEI, en el marco del PAPSIVI, fue validada en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre a través de mesas de trabajo en las que participaron víctimas de minas, funcionarios públicos y ONGs. Asimismo, se presentaron los resultados de este ejercicio ante los equipos de trabajo del DAICMA y del Comité Técnico del Ministerio de Salud y la OIM, para complementar las recomendaciones presentadas frente a las barreras de acceso.
  • Se realizó la focalización de los 122 niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas de MAP, MUSE y AEI que serán incluidos en el programa de formación en participación e incidencia política en los municipios de  Medellín, Samaniego, Popayán, Tierralta, Florencia, La Montañita y Tumaco.
  • Conjuntamente con el Ministerio de Salud se dio inicio a la capacitación de 250 profesionales de los equipos interdisciplinarios del PAPSIVI (fase 3) en el proceso de manejo y captura de las atenciones psicosociales a víctimas del conflicto armado a través del aplicativo de escritorio desarrollado para el monitoreo del PAPSIVI. Este aplicativo permitirá el seguimiento continuo a los planes de atención psicosocial y salud integral construidos para la rehabilitación psicosocial, mental y física de las víctimas, según los requerimientos del sistema de información del Ministerio de Salud, SISPRO. 

3.     Justicia Transicional

  • Con el propósito de fortalecer la implementación de las rutas de reparación individual y colectiva en las direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas en territorios priorizados por el Programa, se apoyó la primera jornada masiva de entrega de indemnizaciones del 2015 mediante la coordinación de ferias de oferta para 3.882 víctimas indemnizadas en los municipios de Pasto, Quibdó, Cartagena, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Montería, Montelíbano, Sincelejo, San Onofre, Ovejas y Santa Marta. Asimismo, se realizó el primer momento de la estrategia de acompañamiento a 100 mujeres víctimas de violencia sexual que fueron indemnizadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Nariño y Sucre, quienes diligenciaron su PAARI y recibieron formación en educación financiera, información del Programa de Acompañamiento y de la oferta existente para invertir sus recursos en materia de educación, vivienda y generación de ingresos. Finalmente, las direcciones territoriales de Bolívar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño y Sucre cuentan con el mapa de oferta pública para el Programa de Acompañamiento en materia de educación, vivienda y generación de ingresos. 
  • Conjuntamente con el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Escuela Superior de Guerra se realizó el seminario “El Sector Seguridad: Esclarecimiento y Memorias para la Paz”, que contó con la participación de cerca de 150 miembros de las Fuerzas Armadas quienes compartieron con invitados internacionales de Sudáfrica, Filipinas, Perú y Guatemala, ente otros, sus experiencias y percepciones sobre los retos que enfrentan las Fuerzas Militares en un escenario de posconflicto. Durante el seminario se abordaron temas como la construcción de las memorias, la construcción de confianza y relacionamiento con la ciudadanía, las oportunidades de diálogo y los cambios a implementar como resultado de proceso de paz. Como conclusión generar del evento, los participantes manifestaron la necesidad de mantener estos espacios de diálogo y ampliarlos a otros sectores de las Fuerzas Militares con el fin de generar mayor confianza hacia el proceso de paz y mayor conciencia sobre el rol de los militares en un escenario de posconflicto. 

4.    Enfoque Diferencial 

  • En el marco de la conmemoración del Día por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (mayo 25), el Programa apoyó a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en la realización de actividades de movilización social. Dichas actividades incluyeron dos foros académicos, uno en Santa Marta y otro en el Urabá antioqueño, una marcha pacífica en Tumaco y un proceso de sanación espiritual en Bogotá, entre otras actividades simbólicas. En Bogotá se realizó un acto de reconocimiento y dignificación de las mujeres víctimas, en el que participaron 30 mujeres de los 10 departamentos priorizados y mujeres defensoras con amplio reconocimiento nacional, como Jineth Bedoya y Alejandra Borrero, quienes fueron invitadas a las instalaciones de la Presidencia de la República. Como resultado de este encuentro se realizó el video “Más allá de la supervivencia”, disponible en este enlace: http://bit.ly/1NlpkYu.
  • Con el propósito de apoyar a la Unidad para las Víctimas en la implementación de la estrategia con mujeres víctimas de violencia sexual se realizaron seis encuentros que corresponden al primer momento de dicha estrategia. Estos encuentros contaron con la participación de 45 mujeres en Nariño, 19 en el Urabá Antioqueño, 18 en Antioquia, 29 en Sucre y Córdoba, y 23 en Magdalena y Bolívar. Dicha estrategia busca garantizar un trato diferencial a mujeres víctimas de violencia sexual que garantice su acompañamiento desde el momento de la entrega de la carta de dignificación y que reciban atención psicosocial, orientación sobre el manejo adecuado de los recursos y formación en rutas de atención y reparación.